eCommerce al futuro: ¿qué deben hacer las empresas que no estuvieron preparadas para una pandemia global?
El mundo cambió de la noche a la mañana dándonos solo dos opciones: o vender por canales digitales o cerrar. ¿Cuál es el panorama que nos espera con el comercio digital de ahora en adelante?
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?
Son tiempos de cambios repentinos. La pandemia del coronavirus ha obligado a miles de emprendedores alrededor del mundo a reinventarse para los canales digitales y adoptar el comercio electrónico como único medio de operaciones. Muchos nunca esperaron que este día llegaría, otros lo sabían necesario, pero respondieron tarde; otros más sí estuvieron preparados. Sea cual fuere tu caso como emprendedor, ¿cuáles son los pasos a seguir ahora?
Una gran oportunidad para recibir directrices se presenta este próximo 16 de julio durante el eCommerce Day Lima 2020 Online [Live] Experience, edición local del tour de eventos más importante en América Latina enfocados en comercio digital.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER ¿Puedes utilizar tu smartphone mientras la batería está cargando? Conoce aquí la respuesta
A propósito de esta próxima presentación, La República conversó con Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute (Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico) tanto sobre los aspectos que se desarrollarán en el evento como el estado actual del ecommerce en el Perú.
El comercio digital: una cuestión de hábitos
“Hemos vivido un ‘AC/DC’”, dice Pueyrredon. “Un antes y un después de Cristo con la COVID-19, donde lo que observamos es un cambio con 3.500 millones de personas en algún tipo de cuarentena, con un impacto que vino para quedarse”, acierta.
“Se han creado nuevos hábitos en los consumidores, donde se digitalizó lo cotidiano”, señala, brindando ejemplos prácticos que abarcan desde la educación, el entretenimiento, las comunicaciones y hasta la demanda de productos y servicios. “Por obligación, tuvimos que realizar todo tipo de actividades en un canal distinto al canal tradicional”, apunta.
“Nos dimos cuenta que se puede seguir estudiando sin ir a la universidad, se puede seguir comprando sin ir al supermercado, nos podemos entretener sin ir al cine, pero eso no quiere decir que vamos a reemplazar estas actividades, pero quedarán ciertos hábitos”.
La importancia de la buena experiencia
Para Pueyrredon, el cambio de hábitos solo puede realizarse con una buena experiencia. En tanto, expone: “Si tu experiencia de compra con los canales digitales es positiva, volverás a recurrir a ellos, no es una cuestión de demanda, sino de oferta”.
En los últimos tres meses se vivió una aceleración de los canales digitales que, de otra manera, se habría demorado 5 años. “No solo en el comercio electrónico, sino en otros aspectos más drásticos como la educación, donde todos estuvieron obligados o a digitalizarse o a perder el año. Ha sido un cambio cultural gigantesco”.
El lado de las empresas
Pueyrredon señala que hay tres grupos de empresas según su tejido empresarial en Perú, que varían según su “estado de madurez” de la oferta y sus niveles de preparación para enfrentar la crisis del coronavirus.
1. Las innovadoras y ‘early adopters’: Las empresas que tenían más del 10 % de su facturación por canales online antes de la COVID-19. “Estas arrasaron porque ya tenían los músculos desarrollados. Les pasó como a los consumidores: o cerraban o vendían solo por canales digitales”.
Pueyrredon señala que estas empresas ya estaban listas para soportar los picks de crecimiento. Ya habían experimentado un “entrenamiento” con algún CYBERMONDAY con más 200/300 operaciones online por día.
2. Early majority: Emprendedores o empresas que tenían entre el 2 % y 10 % de su facturación a través de canales digitales. “Empezaron con muchos tropiezos porque no estaban preparados para una maratón tan acelerada y larga, pero se tuvieron que adaptar”.
Este grupo no tiene la capacidad instalada para poder adaptarse al cambio, aunque hayan vivido un salto exponencial en sus ventas por la cuarentena, se trata más de un “happy problem”.
3. Late Majoritys: Los que no vendían nada de forma online y tuvieron que reinventarse para crear los canales sin ningún músculo preparado.
Pueyrredon hace especial mención de este tercer grupo: “Están más complicados, puesto que tienen que reaccionar más rápidamente; aun así, estoy seguro que, si piensan en forma colaborativa y con foco en ‘montarse’ en los músculos de terceros —como pueden ser grandes retailers con estrategias de marketplace, marketplace puros o empresas de full ecommerce (lo que llamamos modelos B2BC o B2B2B) o aplicar estrategias de social selling para vender a través de WhatsApp y en redes sociales— el tercer grupo tiene muchas posibilidades de ‘montarse’ en este eTsunami y recuperar el tiempo perdido en prepararse”.
Aquí puedes observar el siguiente gráfico que detalla cada uno de estos grupos, donde se evidencia que la capacidad de aprovechar esta gran crisis y superar las barreras que se le presentan la tienen —más accesibles— el primer y segundo grupo.

A partir de esta situación inesperada nos encontramos con un tejido empresarial en Peru que, dependiendo del “estadio de madurez” en el cual está la oferta (retailers y marcas), vemos diferentes niveles de preparación para enfrentar los desafíos y oportunidades que esta gran crisis.
¿Qué es el eCommerce Institute?
El eCommerce Institute es una ONG de segundo nivel que agrupa 23 capítulos locales, entre cámaras o asociaciones gremiales y empresariales en 23 países (ente ellas la Cámara del Comercio de Lima, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la Asociación Mexicana de venta online, entre otras).
¿Qué es el eCommerce Day Lima 2020 y cómo participar de forma online y gratuita?
El eCommerce Day Lima 2020 es un evento de capacitación y networking con actividades en vivo en formato digital con calidad televisiva, organizado por la Cámara de Comercio de Lima y el eCommerce Institute. Incluirá innovadoras actividades online con el objetivo de acelerar las ventas y la incorporación de los canales digitales en empresas y emprendimientos. Su objetivo principal es promover la economía digital con enfoque en comercio entre personas y empresas.
¿Cómo participar? Este evento requiere inscripción previa en este enlace y se podrá acceder de manera gratuita desde cualquier parte del mundo, no solo desde Perú.




















