Tecnología

Google solicita licencia al gobierno de los Estados Unidos para volver a trabajar con Huawei

Google planea reanudar los lazos comerciales con Huawei para devolverle el acceso de sus servicios y aplicaciones a los teléfonos de la compañía china.

Ante las dudas y confusión que aún siguen asomándose en torno a la prohibición que impuso Estados Unidos a Huawei el año pasado y cómo esto ha afectado a sus dispositivos, Google publicó recientemente un artículo para advertir a los usuarios sobre el “alto riesgo” de instalar sus aplicaciones en los nuevos teléfonos de la fabricante china, ya que no solo iban a dejar de funcionar confiablemente, sino que esto representaba una amenaza para la seguridad.

Desde que la administración de Donald Trump incluyó a Huawei en la lista negra de entidades del Departamento de Comercio, una de las dificultades más grandes que ha afrontado el gigante tecnológico es perder el acceso a los Servicios Móviles de Google, así como a todas las aplicaciones que lo integran, como YouTube, Maps, Chrome o Gmail, situación que le impulsó a desarrollar sus propios Huawei Mobile Services (HMS).

Sin embargo, Google ahora estaría buscando volver a colaborar con Huawei y ha solicitado una licencia al gobierno estadounidense que le permita reanudar los negocios con la firma asiática, según reveló el vicepresidente de Android y Google Play, Sameer Samat, a la agencia de noticias alemana Deutesche Press Agentur (DPA).

Estados Unidos ha estado permitiendo que las compañías de su país soliciten una licencia para que puedan retomar las relaciones con Huawei. En noviembre del año pasado, Microsoft recibió la aprobación del Departamento de Comercio para exportar software a la compañía china, brindándole así el acceso para implementar Windows y otros servicios en sus computadoras portátiles.

Si a Google también se le concede el visto bueno a su solicitud, significaría que podría volver a proporcionar acceso a sus servicios, aplicaciones y Play Store a los dispositivos de Huawei. En ese contexto, Richard Yu, CEO de la unidad de consumo de Huawei, señaló durante la conferencia de prensa del lanzamiento del Mate 30 Pro en Alemania, que de darse una situación así, la actualización para su buque insignia saldría de inmediato.