Sociedad

El Agustino: presuntos miembros de Los Galácticos de Puente se hacían pasar por "jaladores" para cobrar cupo a choferes de combi

Uno de los arrestados, Javier José Prieto Molina, exigía dinero a conductores a cambio de permitirles trabajar. La Policía Nacional del Perú recopiló evidencias que confirman el delito de extorsión.

Los dos sujetos cobrarían 5 soles por "jalar" pasajeros. Foto: Composición LR
Los dos sujetos cobrarían 5 soles por "jalar" pasajeros. Foto: Composición LR

En el distrito limeño de El Agustino, dos individuos fueron aprehendidos por la Policía Nacional del Perú. Estos sujetos simulaban ser "jaladores" de pasajeros con el propósito de exigir pagos ilegales a los conductores de combis. La detención se produjo tras ser identificados como presuntos integrantes de una organización delictiva previamente conocida por las fuerzas del orden: Los Galácticos de Puente.

Estos exigirían dinero a cambio de permitirles trabajar con regularidad a los cobradores y conductores. "A todos los chosicanos, a todas las combis que van hacia Huaycan, 5 soles para el llenado. Y si no [llenaba pasajeros], igual tenían que pagar", declaró Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Investigación de Robos.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR QUIERE ANULAR LA SEGUNDA VUELTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En el Agustino: PNP capturó a uno de los delincuentes en Puente Nuevo

Tras un arduo seguimiento, la PNP logró capturar a uno de los cobradores de cupo, identificado como Javier José Prieto Molina. El extranjero, venezolano de 50 años, fue captado exigiendo dinero a cobradores de las unidades vehiculares en la zona de Puente Nuevo.

 Javier José Prieto Molina. Foto: Captura de pantalla América Noticias

Javier José Prieto Molina. Foto: Captura de pantalla América Noticias

"Este sujeto ya tiene bastante tiempo en este lugar. Vamos conociendo, a partir de la detención, que estarían los integrantes de otra banda en otros paraderos cercanos", dijo Montufar.

Delito de extorsión contra combis confirmado por la PNP con evidencia

Según la Policía, durante el seguimiento del caso, recaudó evidencia suficiente para tipificarlo como extorsión. Obtuvieron imágenes de un chat en el que los acusados habrían estado "negociando" con las combis. Al respecto, el coronel Montufar instó: "Te fijas que ningún carro chosicano pase por ahí sin pagar. Y si lo hacen, tómale foto. Estamos hablando de mensajes muy comprometedores relacionados con este delito de extorsión".

 Evidencia recolectada por la PNP. Foto: Captura de pantalla América Noticias

Evidencia recolectada por la PNP. Foto: Captura de pantalla América Noticias

Javier Prieto junto con el otro hombre fueron trasladados a la sede de la Dirincri, donde las investigaciones seguirán su curso. Asimismo, los efectivos no descartan la existencia de más personas involucradas en Los Galácticos de Puente, red delictiva que estaría operando en varios puntos de El Agustino.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política