Sociedad

Peruano detenido en Venezuela: figura entre los 54 "presos políticos" de Nicolás Maduro, según Foro Penal

Las autoridades de Venezuela arrestaron a Renzo Huamanchumo Castillo luego de acusarlo de formar parte de una "conspiración" contra el régimen de Nicolás Maduro.

Ciudadanos de Argentina, Colombia, España y otros países permanecen detenidos al igual que el peruano Renzo Huamanchumo Castillo. Foto: composición LR/Andina
Ciudadanos de Argentina, Colombia, España y otros países permanecen detenidos al igual que el peruano Renzo Huamanchumo Castillo. Foto: composición LR/Andina

La ONG Foro Penal informó que el ciudadano peruano Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, quien residía en Estados Unidos, se encuentra en la lista de los extranjeros presos políticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El detenido fue reportado como desaparecido por sus familiares. Ellos indicaron que el ciudadano trabajaba como guardaespaldas de las celebridades de Estados Unidos (EE. UU.) y que ello habría representado un riesgo para el Gobierno de Maduro.

Las autoridades de Venezuela lo acusaron de formar parte de una conspiración contra Maduro y, por ese motivo, lo detuvieron. Sin embargo, los seres queridos del compatriota señalaron que él viajó hacia dicho país para visitar a su pareja Carolina Chirinos, quien es originaria de ese país, y conocer a sus padres.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Peruano entre los 54 presos políticos del régimen de Nicolás Maduro

La ONG Foro Penal indicó, por medio de su cuenta de X (antes Twitter), que Huamanchumo se encuentra entre los 54 extranjeros detenidos. Además, reveló que entre las personas arrestadas se encuentran 13 colombianos, 11 españoles, 5 estadounidenses, 9 italianos, 3 portugueses, 2 ecuatorianos, 2 argentinos y otros ciudadanos de Alemania, Chile, Guyana, República Checa, Países Bajos, Hungría, Ucrania y Uruguay.

Lista de detenidos en Venezuela, según Foro Penal

Lista de detenidos en Venezuela, según Foro Penal. Foto: Foro Penal

Asimismo, señaló que varios de los detenidos tienen doble nacionalidad y que, hasta el 3 de febrero de 2025, los presos políticos en Venezuela: 1080 son hombres y 116 son mujeres, entre ellos 1192 son adultos y 4 son adolescentes.

"Desde el 2014 se han registrado 18 273 detenciones políticas en Venezuela (...) Además, de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad", enfatizó la ONG Foro Penal.

Cabe señalar que, el nombre del ciudadano peruano figura en la lista de presos políticos estadounidenses en Venezuela, que fue publicado por la ONG. En este documento se precisa que Huamanchumo Castillo es "residente en Estados Unidos".

Peruano figura como encarcelado por régimen de Maduro. Foto: Foro Penal

Peruano figura como encarcelado por régimen de Maduro. Foto: Foro Penal

Renzo Huamanchuco fue detenido

El 19 de septiembre de 2024, Huamanchumo Castillo viajó desde Ontario, Estados Unidos, hacia Colombia para reunirse con su pareja, Carolina Chirinos. Después de pasar tres días de vacaciones en Cúcuta, ambos decidieron continuar su travesía y viajar a Venezuela. El ciudadano peruano cruzó la frontera en mototaxi, mientras que su novia y su amiga, Raymar Pérez Alvarado, viajaron en un taxi que transportaba regalos que Huamanchumo había adquirido para la familia de Carolina, a quienes planeaba conocer en la ciudad de Valencia.

Sin embargo, al llegar al control de Peracal, en el estado Táchira, el vehículo en el que se trasladaban Chirinos y Pérez Alvarado fue interceptado por efectivos policiales. Junto a ellos, también fueron arrestados Huamanchumo, el mototaxista David Josué Misse Durán y el taxista Alejandro José Betancourt. Desde ese momento, no se supo más sobre el paradero de Renzo hasta su captura, que fue anunciada públicamente por Diosdado Cabello, el ministro del interior de Venezuela.

Lo más visto
Lo último
Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sunat amplía su poder de cobranza y podrá embargar fondos retenidos de empresas por deudas tributarias

Alineaciones de Real Madrid vs Valencia EN VIVO: juegan HOY LaLiga de España vía DSports

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Transportista de empresa Turismo Chao es asesinado en plena manifestación contra crímenes en Virú, La Libertad

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral