Sociedad

Corredor amarillo suspende sus rutas 107 y 101: ¿hasta cuándo y por qué dejarán de funcionar?

Usuarios podrán usar el servicio solo hasta esta semana. En adelante, deberán abordar las líneas tradicionales, como los conocidos ‘chinos’, combis y cústers. 

¿Por qué dejará de funcionar el corredor amarillo?. Foto: La República
Carlos Contreras / GLR

Las rutas 107 y 101 del corredor amarillo, buses que recorren la vía de Evitamiento y van desde San Martín hasta Lurín y Surco, dejarán de circular a partir de este lunes 24 de abril. Así lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), por medio de un comunicado.

Según la entidad, la medida no afectará los viajes de los usuarios de este servicio, ya que existen nueve rutas de transporte convencional que cuentan origen y destino similar. Sin embargo, cientos de ciudadanos ya expresaron su malestar por medio de las redes sociales, pues percibían que el corredor amarillo era más seguro en comparación con las empresas tradicionales.

Ruta 101

El servicio 101 del corredor amarillo empieza su recorrido en la avenida Canta Callao, en San Martín de Porres, y recorre importantes vías como Naranjal, Carlos Izaguirre, Paramericana norte, Zarumilla, Evitamiento, Vía Expresa, Panamericana sur, Mateo Pumacahua, Pastor Sevilla y óvalo el óvalo María Reiche, de Lurín.

Ruta 107

El servicio 107 del corredor amarillo va desde la avenida A. en San Martín de Porres, recorre parte del distrito de Carmen de la Legua, pasa por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hasta la avenida Javier Prado con Evitamiento, en Surco.

¿Qué pasó con el corredor amarillo?

La suspensión temporal del corredor amarillo fue de mutuo acuerdo con el concesionario Perú Bus Internacional S. A. para no hacer más grave la situación económica de esta empresa. Esto se dio luego de las modificaciones en el contrato realizadas entre los años 2015 y 2018, las cuales generaron problemas heredados por la ATU tras absorber Protransporte.

La ATU, Protransporte urbano, estaba adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima, el contrato que se hizo con esta entidad imponía algunas condiciones que impedían que se suba el precio del pasaje. Al no incrementarse la flota y, a su vez, no eliminarse las rutas tradicionales, como los ‘chinos’ o la línea San Felipe Express, se entró en un desmedro económico. Para no agravar su situación económica, el concesionario decidió la suspensión indefinida del servicio, por lo que circularán hasta el domingo 23 de abril.