Sociedad

Metropolitano: ¿qué falta para que comience a funcionar la ampliación norte que llega a Comas y Carabayllo?

La vía exclusiva tendrá un recorrido de 10,2 kilómetros y contará con 18 estaciones.

El tramo norte presenta deficiencias que Emape debía subsanar. Foto: ATU
El tramo norte presenta deficiencias que Emape debía subsanar. Foto: ATU

La ampliación del tramo norte del Metropolitano permitirá unir los distritos de Comas y Carabayllo en una vía exclusiva de 10,2 kilómetros. La nueva infraestructura contará con 18 estaciones y un patio taller para 120 vehículos. El exalcalde de Lima, Miguel Romero, informó que esta obra se encontraba lista; sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que no. En esta nota de La República, te contamos las razones brindadas por esta entidad.  

larepublica.pe

¿Qué falta para que comience a funcionar la ampliación norte que llega a Comas y Carabayllo?

La demora en la entrega del tramo norte del Metropolitano se debe a que, en noviembre del 2022, el trayecto de 10,2 kilómetros de la ruta troncal del Metropolitano presentaba deficiencias que debía subsanar Emape, entidad de la comuna de Lima a cargo del proyecto, según información de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Tales observaciones incluyen fallas en el cableado de las estaciones, así como estructuras débiles que separan la vía del Metropolitano de las pistas auxiliares en las estaciones.

Asimismo, tras pruebas, se evidenció que, con el actual diseño de construcción, las unidades no pueden aparcarse de manera óptima en las estaciones, ya que se deja un espacio, lo que puede causar la caída de los pasajeros.

¿Qué estaciones contempla la ampliación del tramo norte del Metropolitano?

Las 18 nuevas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano son las siguientes:

  • Estación Chimpu Ocllo: av. Isabel Chimpu Ocllo con av. Universitaria, Carabayllo (terminal)
  • Estación San Felipe: av. San Felipe con av. Universitaria, Comas
  • Estación San Carlos: av. San Carlos con av. Universitaria, Comas
  • Estación La Alborada: jr. Los Nísperos con av. Universitaria, Comas
  • Estación Los Incas: av. Los Incas con av. Universitaria, Comas
  • Estación Sangarará: av. Sangarará con av. Universitaria, Comas
  • Estación Jamaica: av. Jamaica con av. Universitaria, Comas
  • Estación Micaela Bastidas: av. Micaela Bastidas con av. Universitaria, Comas
  • Estación Andrés Belaúnde: av. Víctor Andrés Belaúnde Oeste con av. Universitaria, Comas
  • Estación Los Ángeles: av. Los Ángeles con av. Universitaria, Comas
  • Estación 22 de Agosto: av. 22 de Agosto con av. Universitaria, Comas
  • Estación José Pagador: jr. José Pagador con av. Universitaria, Comas
  • Estación México: av. México con av. Universitaria, Comas
  • Estación Universitaria: av. Universitaria con av. El Parral, Comas
  • Estación Universidad: av. Universitaria con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Maestro Peruano: av. Maestro Peruano con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Los Platinos: jr. Platino con av. Metropolitana, Comas
  • Estación Santa Ligia: jr. Santa Ligia con av. Metropolitana, Comas.

Tipos de estaciones de la ampliación del Metropolitano

Existen tres tipos de estaciones, las cuales son:

Estación tipo 1

Tiene un ancho de 4,60 metros y cuenta con las siguientes zonas: rampa peatonal, módulo de recepción y control, y área de embarque.

Estación tipo 2

Tiene un ancho 4,60 metros y cuenta con las siguientes zonas: dos rampas peatonales (una en cada extremo de la estación), módulo de recepción y control y área de embarque.

Estación tipo 3

Denominado como de “transferencia”. Posee un ancho de 4,60 metros y está distribuida en dos plantas. Cuenta con dos zonas de rampas peatonales (cada una ubicada al extremo), dos niveles, ascensores y ambientes de recepción, control y corredores, área de embarque y dos puentes peatonales.