¿Necesitas acreditar tu soltería? Conoce cómo obtener un certificado en Reniec y para qué sirve
¿Un Certificado de Soltería? Este documento puede ser solicitado de forma sencilla. Te contamos cómo y por qué te lo pueden pedir.
- Seis meses después, solo algunos médicos pueden registrar decesos en Sinadef
- ¿Qué significa el apellido Quispe en Perú y cuál es su origen?

Un Certificado de Soltería es el nombre más común con el que se conoce a la Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio. Este documento puede ser solicitado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuando se requiera, tras sencillos pasos. Aquí te contamos para qué sirve y cómo obtenerlo.
¿Para qué sirve este certificado?
El certificado de soltería suele ser exigido cuando una pareja está realizando trámites para contraer matrimonio por civil. La municipalidad, donde se llevará a cabo la unión, solicita la Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio con el fin de corroborar que las personas no cuenten con antecedentes matrimoniales.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Requisitos previos
Para obtener dicha constancia, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente
- Ser mayor de edad
- Residir en un distrito incorporado por el Reniec.
Certificado de soltería: ¿cómo obtenerlo?
Para obtener la Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio se pueden seguir estos pasos indicados por el Reniec:
- Realizar el pago de Derechos Administrativos, que es de S/4,10
- Ingresar a la web www.reniec.gob.pe
- Ingresar a la opción "Ver todos los trámites y servicios"
- Cliquear la opción Solicitar Constancia Negativa de Inscripción de Nacimiento, Matrimonio y Defunción en Reniec
- El enlace te guiará a la Mesa de Partes Virtual donde podrás solicitar el documento de forma online.
También puedes realizar el trámite de forma presencial en tres pasos:
- Pagar los Derechos Administrativos (S/4,10)
- Entregar los requisitos en un Centro de Atención de Reniec, junto al comprobante de pago
- Esperar cinco días hábiles para luego acercarse al local a recibir la constancia.
¿Cómo realizar el pago?
El pago para la solicitud puede ser realizado con el código 06645 en agencias y agentes del Banco de la Nación. También puede efectuarse por medio de Pagalo.pe o víabcp.com. Para cancelar el monto por medio del Banco del Crédito del Perú, se cobra un costo adicional de S/3,40.
























