¿Cuánto dinero se puede percibir cumpliendo el servicio militar en Perú?
Además de un incentivo económico, ser parte del servicio militar en el Perú te otorga diversos beneficios y derechos. ¿Cuáles son? Lee la siguiente nota.
Hace muchos años, el servicio militar era obligatorio para todos los jóvenes en el Perú. Sin embargo, al pasar el tiempo, esta disposición cambio de carácter forzoso a voluntario. Bajo esa premisa, te contamos en las siguientes líneas a cuánto asciende el monto por ser parte de dichas instituciones de forma espontánea.
De acuerdo a la vigente Ley 29248 – Ley del Servicio Militar y su Reglamento, el servicio militar voluntario es una actividad de carácter personal, mediante el cual todo peruano, a partir de los 18 años de edad, puede ejercer su derecho y deber constitucional de participar en la defensa nacional.
Al decidir enrolarse a las Fuerzas Armadas del Perú, podrás ser seleccionado entre el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de la Nación.
¿Cuánto dinero puedo recibir cumpliendo el servicio militar en Perú?
De acuerdo a la Ley 29248, las personas que cumplen con el servicio militar voluntario perciben un monto mensual denominado propina, el cual oscila entre los 256 y los 365 soles. Este monto se puede cobrar en cualquier sede del Banco de la Nación
¿Qué requisitos se necesitan para cumplir el servicio militar en Perú?
- Documento Nacional de Identidad
- Constancia de inscripción militar
- Tener como mínimo primaria completa con certificado del Minedu
- Estar entre los 18 a 30 años de edad
- Estatura mínima para mujeres de 1,50 m y para hombres de 1,55 m.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana un militar en Perú?
¿Qué derechos y beneficios me corresponden si soy parte del servicio militar voluntario en Perú?
De acuerdo a la información del portal web Gob.pe, estos son algunos de los derechos y beneficios a los que podrás acceder:
- Alimentación diaria por tres veces al día.
- Dotación completa de prendas.
- Asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio y seguro de vida.
- Acceso a prestaciones de salud en los hospitales o establecimientos de la institución a la que perteneces.
- Instrucción militar y educación técnica productiva, la cual amplía tus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
- Facilidades para el ingreso a las Fuerzas Armadas.
- Descuentos de hasta 50% en museos, eventos deportivos y culturales.
- Facilidades después del primer año para realizar estudios en universidades o institutos en convenio con el programa Beca 18.