Investigadores desarrollan muletas que funcionan como silla y alarma para discapacitados
Estas muletas cuentan con una alarma que produce un fuerte sonido para alertar a los demás transeúntes del paso del usuario.
Con el propósito de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz, investigadores desarrollaron innovadoras muletas que tienen la capacidad de convertirse en una silla y alarma para mejorar la calidad del desplazamiento de sus usuarios.
El novedoso proyecto ha sido patentado ante Indecopi a inicios de 2021, y ya se planea su producción y comercialización a gran escala. Los creadores de este inclusivo invento son Carlos Sánchez y Jorge Luis Contreras, ambos desarrolladores de la Universidad Privada del Norte.
Esta innovadora idea permite que la persona usuaria cambie las muletas en una silla cuando requiera descansar o esperar el transporte público. Además, estas muletas cuentan con una alarma que produce un fuerte sonido para alertar a los demás transeúntes del paso del usuario o que este va caminando lento. El invento, cuando está desarmado, es fácil de transportar y almacenar en un maletín.
Armado de la muletas
Asimismo, para utilizar las muletas se deben ensamblar los tres componentes: los eslabones, el soporte axilar, las longitudes verticales, que se ajustan tanto de la empuñadura como del eslabón inferior, adecuándose así a las medidas y longitudes de la persona con discapacidad.
El usuario también puede convertir las muletas en una silla. Para ello, la persona debe ubicar una pared firme luego ajustar los soportes axilares en paralelo a la superficie de dicha pared. Finalmente, debe inclinar ambas muletas en unos 15 o 20 grados y colocar en ambas empuñaduras la banda con seguros metálicos en los extremos, conformando así una sencilla y confortable silla.
Muletas que se convierten en sillas