CMP pide al Gobierno apoyar liberación de patentes de vacuna contra COVID-19

Colegio Médico del Perú se mostró a favor de la liberación de patentes, pues aumentará la productividad y disponibilidad inmediata de vacunas. Exhorta al Ejecutivo a realizar alianzas.

Se estima que en el país existen 420.000 personas que trabajan en el sector salud. Foto: Minsa
Se estima que en el país existen 420.000 personas que trabajan en el sector salud. Foto: Minsa

El Colegio Médico del Perú se pronunció a favor de la liberación de patentes de la vacuna contra el coronavirus, a fin de que aumente la productividad y su disponibilidad inmediata. Por ese motivo, pidió al Gobierno de Sagasti apoyar esta medida.

Por medio de un comunicado, la entidad exhortó a las autoridades del país a que se pronuncien a favor de la liberación de patentes, así como también realizar alianzas estratégicas relacionadas a la adquisición de vacunas.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Como es de conocimiento público, mientras nos demoremos en lograr una cobertura de vacunación por encima del 70% de la población, seguiremos teniendo olas pandémicas de la COVID-19 y la aparición de nuevas variantes que pueden resultar de alto impacto en la salud pública peruana”, se lee en la misiva.

LR Focus

Asimismo, el Colegio Médico indicó que “la liberación de patentes es necesaria y crucial (...), ya que incrementando la producción mundial, se pueden obtener más vacunas en menor tiempo e inmunizar la cantidad necesaria de personas”.

En conversación con Exitosa, días atrás, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, expresó que “si eso (liberación de patentes) mejora las condiciones de precios y oportunidades, bienvenido sea. Pero que nosotros podamos aprovechar esa norma en función de producir es bien difícil. No tenemos esa capacidad como país”.

De esa manera, descartó que, ante la liberación de patentes, el Perú pueda producir dosis contra COVID-19. “El Perú no está en condiciones de hacerlo porque no tiene la capacidad de producción de vacunas. Podría haber un tercer país que sí lo haga, pero eso escapa de nuestras manos”, finalizó.

Últimas noticias

Las excepciones al imperio de la ley

La soledad de los peruanos, por Jorge Bruce

Lluvias en Piura, Chiclayo y Tumbes EN VIVO hoy: pronóstico del clima en el norte del Perú

Sociedad

Lluvias en Piura, Chiclayo y Tumbes EN VIVO hoy: pronóstico del clima en el norte del Perú

Resultados de La Tinka del domingo 1 de noviembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 2 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Jair Manrique pide al Minedu implementar evaluaciones psicológicas periódicas a los docentes

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo