Amazonas: lluvias y huaicos dejan 20 familias damnificadas en Bongará
Defensa Civil continúa evaluando daños, mientras que el GORE les entregó calaminas, frazadas, baldes, bidones, picos y palanas.
Los huaicos y lluvias que caen en los poblados de Nuevo Horizonte, Churuja y Donce, en los distritos de San Pablo de Valera y Churuja, provincia de Bongará, región Amazonas, dejó como saldo 20 familias damnificadas, las cuales recibieron ayuda humanitaria por parte del Gobierno Regional (GORE) de Amazonas.
Los pobladores de Nuevo Horizonte, en diálogo con periodistas de Radio Super Stereo HG, indicaron que las constantes lluvias que caen en la zona han ocasionado el aumento del caudal de las quebradas que en su desembocadura al río Utcubamba causan huaicos que arrasaron con viviendas e impidieron el tránsito vehicular.
Los damnificados, que son más de 50 personas, indicaron que requieren con urgencia agua, víveres y una cocina para preparar sus alimentos en una olla común, por lo que solicitaron ayuda al alcalde provincial de Bongará, Rómulo Vargas Mas, así como a los burgomaestres distritales de San Pablo de Valera y Churuja.
Entregan ayuda
De otro lado, el Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, envió ayuda humanitaria consistente en calaminas, triplay, frazadas, bidones de 131 litros, baldes de 15 litros, bobinas de plástico, picos y palanas.
Además, se informó que la evaluación de daños continua por parte del personal de Defensa Civil, para así continuar con la entrega de más ayuda a beneficio de la población de Nuevo Horizonte, Churuja y Donce, que resultó afectada por los embates de la naturaleza.
Con ayuda de maquinaria pesada de la Dirección Re de daños continua por parte del personal de Defensa Civil, para así continuar con la entrega de más ayuda a beneficio de la población dNuevo Horizonte, Churuja y Donce, que resultó afectada por los embates de la naturaleza.egión.
Finalmente, el Gobierno Regional de Amazonas invoca a conductores y pasajeros a tomar sus debidas precauciones y evitar transitar en horas de la noche, en este tramo crítico de la vía Pedro Ruiz – Chachapoyas, debido a que continúan las lluvias y la caída de huaicos.