LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Las medidas que tomó el mercado Grau de Tacna para evitar ser foco infeccioso de COVID-19 [VIDEO]

El centro de abastos ubicado en el sur del país registró cero casos positivos en las 175 pruebas realizadas a los comerciantes, un panorama contrario a lo visto en varios establecimientos de Lima y otras regiones.

Comerciantes y trabajadores del mercado Grau se unieron para mejorar sus condiciones de limpieza.
Comerciantes y trabajadores del mercado Grau se unieron para mejorar sus condiciones de limpieza.
Sociedad LR

Antes de que el Gobierno amplíe - por quinta vez - el estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra reveló que 36 mercados eran considerados altos focos de contagio del nuevo coronavirus. Ante este inminente peligro, se iniciaron operativos en los principales centros de abastos, los que consistían en muestrear a los comerciantes, así como supervisar las medidas de higiene utilizadas.

En estas pruebas realizadas, se encontraron varios casos positivos y se cerraron establecimientos para evitar infecciones. Sin embargo, un caso particular ocurrió en el mercado Grau, ubicado en la región de Tacna. De los 1.700 comerciantes, entre mayoristas y minoristas, ninguno resultó positivo.

PUEDES VER Grau, el mercado que solo una pandemia pudo ordenar [VIDEO]

¿Pero qué fue lo que generó este éxito? Contrario a lo visto en los establecimientos de Lima, este centro de abastos contó con la participación de los mismos comerciantes.

De acuerdo al director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, fue un aviso de clausura lo que provocó que los vendedores tomen conciencia de la situación y se organicen para desinfectar y ordenar sus puestos.

Lazy loaded component

Ellos ahora utilizan mascarillas y guantes, cuentan con alcohol para desinfectarse y los puestos están protegidos con plásticos que evitan el contacto entre negociante y usuarios.

PUEDES VER Tacna: Realizan pruebas de coronavirus en mercado Grau

Se han instalado cisternas para el lavado de manos y solo atienden quienes venden productos de primera necesidad. Asimismo, los agricultores que solían ocupar las calles aledañas fueron reubicados en un espacio denominado “La Agronómica”.

Se sabe que las inspecciones a los mercados continuarán semanalmente. No obstante, la organización y el trabajo en equipo son fundamentales para evitar la propagación de la COVID-19.