Egresados de medicina de la URP piden sustentar virtualmente para ejercer durante la pandemia

Un grupo de exalumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma manifestaron que su casa de estudios no les permite realizar dicho trámite.

Egresado de Medicina piden poder ejercer su carrera. Foto: URP
Egresado de Medicina piden poder ejercer su carrera. Foto: URP

Egresados de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma reclamaron que las autoridades de dicho centro de estudios no estarían acatando las medidas dictadas por el Colegio Médico del Perú, por lo que se les está imposibilitando ejercer su profesión en pleno estado de emergencia por el coronavirus.

Los profesionales de la salud indicaron que a raíz del periodo de aislamiento social decretado por el presidente Martín Vizcarra, sus trámites de titulación y sustentación de tesis se han visto paralizados; sin embargo, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) emitió un comunicado en el que se pide a las diversas autoridades de las universidades continuar con los trámites que se encontraban avanzados comprendiendo la importancia de la situación actual del país.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

Asimismo, los egresados señalaron que están pidiendo a las autoridades de la universidad realizar la sustentación virtual; sin embargo, no han recibido respuesta alguna.

“Ante esto nos comunicamos en dos oportunidades con la decana de la Facultad de Medicina Humana, la Dra. Maria Del Socorro Alatrista Gutierrez Vda. De Bambaren, mencionándole que somos un grupo pequeño de alumnos que habiendo sustentado no pudo presentar la documentación como se había previsto para el día 16 de marzo, ya que la norma de aislamiento social obligatorio inició y no recibimos respuesta", indicaron.

Además, recalcaron que la Universidad Ricardo Palma ha retomado sus procesos de matrícula virtual, inclusive, las clases virtuales se han reanudado y los profesores del curso de sustentación se presentan en sus sesiones, por lo que ellos no encuentran motivo alguno que les impida realizar el trámite de manera virtual.

Cabe resaltar que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) señaló que depende de cada universidad establecer los procesos de titulación para sus bachilleres y que la entidad no necesita emitir ningún tipo de autorización.

“Lo que quisiéramos aclarar en primer lugar es que desde el inicio de la cuarentena, Sunedu ha asegurado el reflujo de inscripciones de grados y títulos de profesionales de ciencias de la salud, lo que incluye a los médicos, para ello se ha coordinado con las universidades la reemisión de los documentos necesarios para realizar esta inscripción”, indicó Daniel Navarro, director de Grados y Título de la Sunedu.

Últimas noticias

Partidos de hoy, jueves 17 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido de los 4tos de final de Copa Sudamericana

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Ucayali: sismo de magnitud 4,0 remeció Sepahua esta mañana, según IGP

Temblor hoy en Perú, jueves 17 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Diputada Catherin Palomino habría pedido a sus trabajadores pagar de su bolsillo cuadros y alimentos para su despacho

ERM 2026: 33 organizaciones políticas arriesgan multas de hasta 100 UIT por no rendir cuentas de campaña