Sociedad

Municipalidad de Huanchaco entregó papa en mal estado a familias vulnerables

Distribución se hizo excediendo el plazo máximo de la semana siguiente a su recepción, advierte el OCI. Además había riesgo de contagio del coronavirus.

Deficiencias en entrega de canastas
Deficiencias en entrega de canastas

Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, da cuenta de irregularidades por parte de esa comuna en la adquisición y distribución de canastas con víveres a las familias más vulnerables por la cuarentena dispuesta por el gobierno central para evitar la propagación del coronavirus.

Según el informe de control concurrente No. 007-2020-OCI/2048-SCC, el ayuntamiento distribuyó una parte del producto “papa canchán”, conformante del kit, con cierto deterioro, como se advirtió en la visita de 24 de abril de 2020. Y para ello adjunta algunas imágenes (fotografías).

“Cabe resaltar que, el insumo papa fue ingresado a almacén el 2 de abril del 2020; sin embargo, pese a ser un alimento perecible, se distribuyó hasta el 27 de abril de 2020, esto es, excediendo el plazo máximo de la semana siguiente a su recepción…”, señala el escrito.

El ayuntamiento huanchaquero también incumplió con los plazos establecidos en su cronograma de reparto de canastas.

“…La situación descrita que evidencia un incumplimiento de la entrega de los bienes dentro de los plazos recomendados, ocasionaría que parte de la población beneficiaria reciba productos en mal estado, como consecuencia de la demora en el reparto por parte de la entidad”, acota el informe del ente auditor.

Además, los almacenes habilitados no cuentan con un adecuado registro de ingreso y salida de los productos de la canasta básica familiar, ocasionando que no se cumpla con las metas de atención de la intervención a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

Peligro de contagio

El municipio tampoco ha identificado si el personal que viene participando en la adquisición, recepción y distribución de productos de la canasta básica familiar, se encuentra en el grupo de riesgo por edad y factores clínicos, generando el peligro de exposición al contagio del COVID-19.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió a la comuna de Huanchaco S/ 200,000 para la entrega de canastas. Esta entidad adquirió 2,813 canastas con un valor de S/ 69.71 cada una.