Conveagro: La COVID-19 genera la quiebra económica y productiva del sector agroalimentario

Conveagro: La COVID-19 genera la quiebra económica y productiva del sector agroalimentario. Foto: Difusión
Conveagro: La COVID-19 genera la quiebra económica y productiva del sector agroalimentario. Foto: Difusión

El sector pide al Gobierno la creación de un “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” para reactivar la economía en medio de la pandemia de la COVID-19.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) aseguró que la situación de emergencia sanitaria en torno al COVID-19 también ha agravado las condiciones productivas, económicas y sociales de más de 2.2 millones de pequeños agricultores, por lo que pide al Estado la creación de un “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” con una asignación de 5,000 millones de soles.

“Pese a las limitaciones de acceso a capital que tienen los pequeños agricultores, en este proceso de emergencia que afronta el país, la pequeña agricultura familiar viene aportando suministros al mercado de consumo interno. Sin embargo, por la falta de inversión para reponer o ampliar su capacidad productiva, corren el grave riesgo de que buena parte de la producción agropecuaria sea paralizada con las graves consecuencias para el mercado interno”, comentó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Mediante un reciente decreto de urgencia, el Gobierno, en base a información del Ministerio de Agricultura y Riego, estimó que en lo que va del año, el PBI agropecuario ha sufrido pérdidas por S/ 1,611 millones debido a las medidas de aislamiento social para frenar el avance del coronavirus.

PUEDES VER Gobierno prevé menores cosechas desde setiembre

Para Clímaco Cárdenas, la cuantificación de pérdidas realizada por el gobierno “solo es la producción de la costa peruana que representa apenas el 25% del total del área agrícola (1'700,000 hectáreas) del país”. Aseguró que el restante 75% de la producción agropecuaria se desarrolla en la sierra y selva, regiones que albergan, según el INEI, los mayores bolsones de pobreza.

“Estamos frente a una crisis que no solo afecta a los pequeños agricultores y sus familias. El eje productivo y el sector agroalimentario están en crisis ¿cómo vamos a seguir abasteciendo de alimentos a los mercados nacionales si dejamos de sembrar? ¿Cómo vamos a tener ingresos si los hoteles y restaurantes dejaron de comprar?”, afirmó Cárdenas.

En ese sentido, Conveagro consideró que el trato que recibe el sector agropecuario por parte del gobierno es desigual, en comparación al paquete económico y beneficios que otorgó al sector empresarial.

“Hace poco aprobaron más de S/ 30,000 millones para ayudar a los empresarios a que accedan a créditos a tasas de interés bajas, sin embargo, a nosotros se nos niega la posibilidad de discutir sobre el crédito agropecuario que permitirá sembrar inmediatamente un millón de hectáreas y su equivalencia en ganadería para asegurar la alimentación de todo el país", precisó.

“Pedimos ayuda económica para acceder a créditos que nos permitan continuar produciendo. Si no aseguramos la cosecha y/o sembramos ¿Qué comeremos durante el resto del año? ¿En qué trabajarán las familias que dependen de la agricultura familiar?”, añadió Cárdenas.

REACTIVACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Conveagro y sus gremios de base, piden al Estado la creación por decreto supremo de un “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” con el fin de reflotar el sector de la agricultura que aporta aproximadamente el 11.3% del PBI nacional, según el Banco Mundial.

Dicho fondo económico demandaría una inversión del Estado de S/ 5,000 millones, para que sea el Fondo Agroperú quien se encargue de su administración, ejecute, canalice el crédito con el soporte de tecnología financiera y crediticia del Agrobanco.

Considerando que el fondo tiene un objetivo social, los gremios agrarios pidieron que los futuros créditos tengan una tasa de interés compensatorio del 3% anual y condiciones de calificación crediticia que permitan a todos los agricultores y ganaderos el acceder a dicho fondo.

Clímaco Cárdenas afirma que es urgente “reactivar el segmento productivo más importante de la economía peruana, en el estado de emergencia sanitaria en que hoy nos encontramos”.