Sociedad

Arequipa: Rescatan a familia que caminaban en desierto para retornar a casa durante cuarentena [VIDEO]

Padre, madre y sus dos hijos caminaban por el desierto que existe entre entre El Pedregal y Huancarqui con el objetivo de llegar a Chuquibamba, su tierra natal. Decidieron caminar por la falta de alimentos para subsistir durante la cuarentena.

Familia pudo ser encontrada gracias a la ubicación que envío uno de los hijos por su celular.
Familia pudo ser encontrada gracias a la ubicación que envío uno de los hijos por su celular.

Arequipa. Cuatro integrantes de la familia Huaraca fueron rescatados este sábado por agentes de la Policía de Alta Motaña. Padre, madre y sus dos hijos, caminaban por el desierto entre El Pedregal y Huancarqui, con el objetivo de llegar a Chuquibamba en la provincia de Condesuyos.

La familia estuvo más de 30 días en El Pedregal (provincia de Caylloma), acatando la cuarentena en la que se encuentra el país para evitar la propagación del COVID-19. La falta de alimentos y dinero para subsistir los obligó a abandonar el lugar y cruzar por el desierto para llegar a su tierra. La movilización de personas entre ciudades está prohibida por el Estado.

Según información de la Policía, el último viernes por la mañana uno de los hijos llamó a la Policía desesperado, indicando que se habían perdido en el desierto. Por fortuna, el joven pudo enviar la ubicación donde se encontraban por medio de su celular, antes que su equipo se apagara.

La Policía emprendió una búsqueda encabezada por el alcalde de Condesuyos, Miguel Manchego Llerena el último viernes, pero no obtuvieron éxito.

Este sábado se sumaron agentes de Alta Montaña quienes tras largas horas de búsqueda lograron ubicar a la familia.

Los integrantes de la familia habían caminado por más de 39 horas sin comer ni beber agua. Se encontraban en total estado de deshidratación. Luego de ser rescatados fueron llevados al Hospital de Aplao para el correspondiente chequeo de salud.

La Policía anunció que serán trasladados a Chuquibamba.