Sociedad

Río Apurímac en alerta roja tras aumento de caudal por fuertes lluvias

De acuerdo al Senamhi, el distrito de Curahuasi en Apurímac, se vería afectado. Recomiendan a la población mantenerse alejada del afluente.

Rio apurimac
Rio apurimac

Riesgo. Siguen los estragos en el sur del Perú, por la temporada de lluvias. El rio Apurímac, que cruza por la región del mismo nombre, se encuentra en alerta roja debido al peligroso aumento de su caudal.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el afluente registró el domingo último, un caudal de 1652 metros cúbicos por segundo (m3/s). Es así que se ubica en el Umbral Hidrológico Rojo.

De acuerdo a los pronósticos, la zona afectada sería el distrito de Curahuasi, en la provincia apurimeña de Abancay. Por tanto, el Senamhi recomendó a la ciudadanía tomar las medidas de prevención respectivas y no acercarse a las orillas del mencionado río.

HUAICO

Es preciso tomar atención a la alerta, dado que hace menos de 2 semanas, el río Apurímac se desbordó y desató un huaico. El deslizamiento de tierra y lodo afectó a cinco familias y dejó dos heridos en el distrito de Tapairihua en la provincia de Aymaraes, Apurímac.

Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, Senamhi, las precipitaciones pluviales continúan en la parte alta de la cuenca, por lo que el caudal se incrementó en la víspera. De persistir las lluvias, la alerta roja se mantendría.