Puno: Detienen a policías por pedir coima a comerciante en Juliaca
Pidieron S/ 500 a chatarrera para no denunciarla por actividades ilegales. Efectivos provenían de Lima. Fiscales a cargo del proceso solicitarían prisión preventiva para los malos efectivos.
Zenaida Zea
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno intervino la tarde del último lunes a dos policías. Ambos fueron acusados de solicitar una coima de 500 soles a una comerciante dedicada a la compra y venta de chatarra en la ciudad de Juliaca, Puno.
La intervención se realizó en la salida a Cusco. La diligencia estuvo a cargo de las fiscales Verónica Cueva Chata e Yngrid Grately Agramonte. Estas coordinaron con la Policía Anticorrupción de Puno.
Se detuvo a Ciro Arturo Calcina Huamaní y Luis Mejía Pérez, ambos son agentes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, quienes fueron adscritos a la ciudad de Juliaca desde Lima con la misión de realizar labores de investigación sobre casos de minería ilegal.
La razón de la denuncia
Según la denuncia de la comerciante, los policías habrían solicitado dinero para no informar a las instancias correspondientes sobre los negocios que la mujer realizaba al margen de la ley.
Al haber sido descubiertos en flagrancia delictiva, los agentes fueron derivados a la dependencia policial y, hasta ayer en la tarde, los representantes del Ministerio Público seguían tomando las declaraciones de los policías detenidos.
Pedido de prisión
Fuentes de la Policía y el Ministerio Público indicaron que, en los próximos días, los fiscales a cargo del proceso solicitarían prisión preventiva para los malos efectivos.
Se supo que ambos serán investigados por el delito de cohecho pasivo propio (recibir dinero a cambio de un beneficio).