Salud

¿Vino o cerveza?: un estudio de Harvard nos explica cuál es mejor

Según un informe publicado en el sitio oficial de Harvard, se realizó una comparación entre ambas bebidas para identificar cuál aporta mayores beneficios al cuerpo humano

El vino y la cerveza son las bebidas más consumidas por las personas. Foto: El Español / Composición LR
El vino y la cerveza son las bebidas más consumidas por las personas. Foto: El Español / Composición LR | Foto: El Español / Composición LR

La Universidad de Harvard, ubicada en Boston, Estados Unidos, ha determinado que, entre la cerveza y el vino, hay una opción más beneficiosa para la salud, Aunque las dos contienen compuestos que pueden resultar positivos, el vino sobresale debido a su contenido elevado de polifenoles, que favorecen diversos aspectos del bienestar corporal.

En consonancia con la recomendación de la OMS, que aconseja evitar por completo el consumo de alcohol, Harvard destaca que, si se ingiere en pequeñas cantidades de uno o dos vasos diarios y de buena calidad, este presenta ventajas superiores frente a la cerveza, especialmente en lo que respecta a la salud cardiovascular.

¿Cuál es mejor el vino o la cerveza?

La investigación recoge que el vino tinto puede contribuir a disminuir el riesgo de las enfermedades cardíacas, permitir que se relajan las paredes de los vasos sanguíneos y disminuir la oxidación del colesterol LDL, que también tiene la denominación de colesterol malo. Estas virtudes se deben a los polifenoles presentes en el vino, que tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. La cerveza también tiene compuestos fenólicos, pero tiene un contenido mucho menor.

En cuanto a la comparación entre vino tinto y vino blanco, la misma investigación de Harvard informa que el tinto contiene aproximadamente diez veces más polifenoles que el blanco. Sin embargo, el artículo recomienda optar preferentemente por fuentes alternativas de polifenoles, como el té, el café, frutos rojos, cebolla o manzana, en lugar de recurrir al vino o a la cerveza.

Por último, Harvard ha investigado el efecto de un vino sin alcohol, haciendo fermentar el vino y posteriormente eliminando el etanol, pero conservando los polifenoles. Aunque la experimentación fue escasa, los resultados apuntaron a que el vino horas del alcoholizado puede colaborar a la reducción de la presión arterial al mejorar la resistencia a la insulina, aumentar la producción de óxido nítrico y facilitar la dilatación de los vasos sanguíneos.

Lo más visto
Lo último
Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Por qué es riesgoso comprarla en el mercado negro?

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Por qué es riesgoso comprarla en el mercado negro?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Salud

EsSalud alerta por síntomas graves del dengue: dolor abdominal y vómitos persistentes podrían indicar fase mortal

Estudio revela que solo 4 de 20 bloqueadores solares ofrecen la protección que promocionan y ninguno es 100% efectivo: ¿cuáles se venden en Perú?

Especialistas revela los peligros para la salud de usar el celular en el baño: "Podría llevar, en casos muy extremos, a la muerte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"