¿Vino o cerveza?: un estudio de Harvard nos explica cuál es mejor
Según un informe publicado en el sitio oficial de Harvard, se realizó una comparación entre ambas bebidas para identificar cuál aporta mayores beneficios al cuerpo humano

La Universidad de Harvard, ubicada en Boston, Estados Unidos, ha determinado que, entre la cerveza y el vino, hay una opción más beneficiosa para la salud, Aunque las dos contienen compuestos que pueden resultar positivos, el vino sobresale debido a su contenido elevado de polifenoles, que favorecen diversos aspectos del bienestar corporal.
En consonancia con la recomendación de la OMS, que aconseja evitar por completo el consumo de alcohol, Harvard destaca que, si se ingiere en pequeñas cantidades de uno o dos vasos diarios y de buena calidad, este presenta ventajas superiores frente a la cerveza, especialmente en lo que respecta a la salud cardiovascular.
¿Cuál es mejor el vino o la cerveza?
La investigación recoge que el vino tinto puede contribuir a disminuir el riesgo de las enfermedades cardíacas, permitir que se relajan las paredes de los vasos sanguíneos y disminuir la oxidación del colesterol LDL, que también tiene la denominación de colesterol malo. Estas virtudes se deben a los polifenoles presentes en el vino, que tienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. La cerveza también tiene compuestos fenólicos, pero tiene un contenido mucho menor.
En cuanto a la comparación entre vino tinto y vino blanco, la misma investigación de Harvard informa que el tinto contiene aproximadamente diez veces más polifenoles que el blanco. Sin embargo, el artículo recomienda optar preferentemente por fuentes alternativas de polifenoles, como el té, el café, frutos rojos, cebolla o manzana, en lugar de recurrir al vino o a la cerveza.
Por último, Harvard ha investigado el efecto de un vino sin alcohol, haciendo fermentar el vino y posteriormente eliminando el etanol, pero conservando los polifenoles. Aunque la experimentación fue escasa, los resultados apuntaron a que el vino horas del alcoholizado puede colaborar a la reducción de la presión arterial al mejorar la resistencia a la insulina, aumentar la producción de óxido nítrico y facilitar la dilatación de los vasos sanguíneos.