¿Qué pasa si duermo con el cabello mojado? ¿Me puedo resfriar? Esto dicen los expertos
¿Eres de las personas que se va a dormir con el cabello mojado? Conoce qué impacto tiene esta práctica en tu salud.
- Si tengo gripe o fiebre: ¿es malo bañarse o solo un mito?
- ¿Es peligroso si salgo al frío después de bañarme con agua caliente?

¿Alguna vez te has ido a dormir con el cabello mojado? Muchas personas suelen indicar que esta práctica podría causar resfrío y algún otro malestar. Se trata de una idea muy popular entre la población; es por ello que lo usual es secarse el cabello antes de descansar. Pero ¿realmente representa un riesgo para la salud ir a la cama con el cuero cabelludo húmedo?
Para conocer qué impacto tiene el dormir con el cabello mojado en esta parte del cuerpo y en nuestra salud en general, La República dialogó con Rubén Huamán, médico neumólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara, y Jenny Vargas, médica especialista en Dermatología.
¿Qué pasa si me voy a dormir con el cabello mojado? ¿Me puedo resfriar?
El doctor Rubén Huamán refirió que no hay evidencia científica que sustente que ir a dormir con el cabello mojado causa directamente un resfrío; sin embargo, agregó que se recomienda ir a la cama con el cuero cabelludo seco, sobre todo en temporadas frías, como el invierno.
Pero ¿por qué? De acuerdo con el doctor Huamán, la temperatura baja del cabello podría debilitar las defensas de nuestro organismo, lo cual nos haría más vulnerables a los virus del ambiente que producen el resfriado. "Es un condicionante (el cabello húmedo), no es una regla (...) depende del clima en el que uno viva. En un clima frío, la persona puede ser propensa a contraer alguna afección respiratoria que, por lo general, es gripe o resfrío", indicó el galeno.

Especialista recomienda no dormir con el cabello mojado, sobre todo en las épocas que hace frío. Foto: El Tiempo
¿Por qué no deberías dormir con el cabello mojado?
Si bien ir a dormir con el cabello mojado no ocasionará necesariamente un resfriado, esta práctica sí tiene un efecto negativo directo en tu cuero cabelludo y tu fibra capilar. En diálogo con este medio, la dermatóloga Jenny Vargas afirmó que esta práctica podría generar "la proliferación de hongos, bacterias o cualquier otro patógeno".

Secarse el cabello antes de dormir previene la aparición de hongos en esta parte del cuerpo. Foto: Womenhealth
Este hábito podría exacerbar, además, un cuadro de dermatitis seborreica que produce la aparición de caspa. "También aumenta la sensibilidad de la raíz del cuero cabelludo e incrementa la porosidad de la superficie capilar", agregó Vargas. Es por ello que la especialista recomienda secarse el cabello antes de acostarse.
















