Pedro Castillo se reunirá con Podemos Perú, APP, PM, Somos Perú y Avanza País este viernes

El líder de Alianza para el Progreso, Cesar Acuña, y José Luna Gálvez de Podemos Perú, encabezan la reunión con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunirá con los líderes políticos en Palacio de Gobierno. Foto: Gerson Cardoso/La República
El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunirá con los líderes políticos en Palacio de Gobierno. Foto: Gerson Cardoso/La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, planea reunirse este viernes 3 de diciembre con los líderes políticos de los partidos de Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú en Palacio de Gobierno, a días de que inicie el debate para la admisión de la vacancia presidencial que propuso la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, la misma que cuenta con el respaldo de al menos 28 congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, quien anunció que no dialogará con el jefe de Estado.

De acuerdo a la información oficial vertida por Presidencia, Pedro Castillo se reunirá a partir de las 4.30 p. m. con José Luna Gálvez (Podemos Perú), Cesar Acuña Peralta (APP) Flor Pablo (Partido Morado) y Patricia Li (Somos Perú).

El jefe de Estado adelantó, el último jueves, que se reunirá con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, con el fin de establecer un diálogo sobre “los grandes temas que necesita el país”. Los temas a tratar responde a la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.

PUEDES VER: Hildebrandt: “Castillo debe tener como referente a Gregorio Santos”

El vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, indicó, además, que era la oportunidad para que los dirigentes puedan decirle a “Castillo cara a cara” su sentir. Según dijo: “El presidente se ha dado cuenta de que tiene que coordinar con los representantes de los partidos, y en buena hora, porque todo suma. No sé por qué hay gente que se rasga las vestiduras y no puede ir a un diálogo. Igual el martes se votará y se verá”.

Debate de la moción de vacancia

El próximo martes 7 de diciembre el Pleno decidirá si se admite la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo que presentó la congresista Patricia Chirinos. Se necesita al menos 52 votos que representa el 40 por ciento de congresistas hábiles. De ser aprobada, el presidente, o su abogado, tendrá que acudir al Congreso para ser interpelado por los legisladores.

Hasta el momento, las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular son las principales promotoras de la destitución presidencial. Las tres agrupaciones de derecha suman 43 votos.