MTC invalidó contrato con constructora china por S/323,9 millones
Anulado. China Railway Tunnel Group presentó “información inexacta” en concurso público que se originó durante la gestión de Juan Silva, prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones.
El 18 de mayo de este año, el apoderado de la constructora China Railway Tunnel Group Co. Ltd. Sucursal del Perú, Zhang Yongkang, suscribió contrato con Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la ejecución del proyecto de conservación de una carretera en Huancavelica por S/323,9 millones. Originalmente, la obra se gestionó durante el periodo del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, pero fue adjudicada el 14 de abril de este año. Silva se encuentra en condición de prófugo de la Justicia, luego de haber sido imputado por favorecer a empresas chinas por parte de la Fiscalía de la Nación.
Ocho días después de la firma del contrato, durante el proceso de fiscalización posterior, se identificó que China Railway Tunnel Group (CRTG) había presentado información incorrecta durante el concurso público.
Contrato con la constructora China Railway Tunnel Group Co. Ltd que firmó el MTC
Pese a que CRTG presentó sus descargos, las autoridades del MTC concluyeron que la compañía china “ha incurrido en la causal de sanción (...), al presentar documentación con información inexacta, transgrediendo el principio de presunción de veracidad por parte de CRTG”, por lo que procedió a la anulación de oficio del contrato.
Este es el segundo caso.
El 30 de marzo de este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) también dejó sin efecto un contrato por S/561,7 millones, suscrito con un consorcio integrado por la compañía China Tiesiju Civil Engineering Co. Ltd. Sucursal del Perú, para un proyecto de agua potable y alcantarillado. Los dos proyectos anulados suman S/885,6 millones.
En este caso, la Contraloría General de la República detectó deficiencias en el proceso de contratación que efectuó el Programa Nacional de Sanidad Urbana (PNSU) del MVCS, así que optó por la anulación.
Como en el caso del MTC, la formulación de la licitación del PNSU se originó en el gobierno de Pedro Castillo. En ese periodo, el titular del MVCS fue Geiner Alvarado y como jefe del gabinete de asesores actuó Salatiel Marrufo Alcántara. Ambos enfrentan imputaciones por corrupción de funcionarios.
No habido. El exministro Juan Silva relacionado con los chinos. Foto: difusión
Como ha informado La República, China Railway Tunnel y China Tiesiju están relacionadas porque han compartido el mismo representante en otras licitaciones.
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De acuerdo con las indagaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en el periodo de la gestión del exministro de Transportes Juan Silva, cinco empresas chinas obtuvieron contratos millonarios, entre ellas CRTG.
Los colaboradores eficaces Karelim López Arredondo y Bruno Pacheco Castillo, y el aspirante Zamir Villaverde García, han informado a las autoridades que Juan Silva y los sobrinos del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, fueron parte de una concertación para que Provías Nacional (PVN) adjudicara contratos a las constructoras chinas.
El exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco y la empresaria Karelim López también señalaron que miembros del grupo de congresistas llamado ‘Los Niños’ tuvieron vínculos con las empresas chinas. Por ejemplo, el legislador Raúl Doroteo se reunió en su despacho con Li Qingyong, representante de China Civil Engineering Construction. Esta firma ganó cuatro contratos de Provias Nacional por S/414 millones en la gestión del prófugo Juan Silva.
La modalidad que aplicaron los conspiradores del MVCS y del MTC para orientar las contrataciones a favor de empresas chinas y peruanas, según lo han acreditado los colaboradores eficaces, fue la designación de los miembros de los comités de selección que adjudican las obras públicas.
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Los miembros de los comités son los que evalúan las propuestas y están en condiciones de descalificar a las empresas según su criterio.
Coincidentemente, la razón por la que fueron anulados los contratos de las empresas chinas con el MVCS y el MTC fue porque los miembros de los comités pasaron por alto deficiencias en la documentación que presentaron las constructoras. De haber cumplido con su misión, los funcionarios podrían haber descalificado a las compañías asiáticas y otorgado la buena pro a empresas verdaderamente calificadas.
Debido a que fueron designados en el periodo de Geiner Alvarado —preso justamente por presuntos actos de corrupción—, los tres funcionarios que otorgaron el contrato a China Tiesiju han sido apartados por el MVCS, según informó La República.
Como resultado de los hallazgos de anomalías en los dos importantes procesos de contratación mencionados, los despachos del MVCS y MTC han resuelto revisar los procesos de adjudicación en los que han intervenido las compañías chinas y sus socios peruanos, de manera individual o en consorcio. Se esperan sorpresas, como en una caja china.
El contrato entre PVN y CRTG se firmó el 18 de mayo de este año, pero el proyecto se gestó durante el periodo del exministro Juan Silva Villegas.