LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

César Paniagua: hoja de vida del nuevo ministro de Vivienda

El ingeniero civil asume la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, antes encabezada por Geiner Alvarado, quien estuvo frente a dicho ministerio desde que Pedro Castillo asumió la presidencia.

El nuevo ministro de Vivienda afirmó que el proceso judicial que se le abrió en 2011 ya fue archivado. Foto: PCM
El nuevo ministro de Vivienda afirmó que el proceso judicial que se le abrió en 2011 ya fue archivado. Foto: PCM
Política LR

El viernes 5 de agosto, Pedro Castillo juramentó a 6 nuevos ministros, uno de ellos fue César Paniagua Chacón, quien asumió la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento en reemplazo de Geiner Alvarado, quien a su vez asumió el ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta es su hoja de vida y todo lo que se sabe de su proceso judicial.

Paniagua Chacón es ingeniero civil por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, casa de estudios donde también realizó su maestría en Gerencia de la Construcción. Además, es contador público por la Universidad Andina del Cusco y tiene una maestría en Administración por la Universidad ESAN.

César Paniagua ha sido jefe de planta, director y presidente de directorio de la EPS SEDA Cusco, empresa que brinda el servicio de saneamiento en la región y donde venía desempeñándose hasta su actual designación.

En esa línea, ha presidido la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú), y ha sido su representante ante el Consejo Directivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al MVCS.

Proceso judicial

En 2011, la Contraloría emitió un informe de oficio donde señaló que el actual ministro estaba impedido de desempeñar su nuevo puesto como miembro del directorio de SEDA Cusco debido a un proceso judicial donde la misma empresa lo demanda por 140.563 soles por daños y perjuicios.

En conferencia de prensa, Paniagua Chacón comentó acerca de este caso: “En el Estado siempre somos proclives a que se nos denuncie por temas. Hace mucho tiempo se hizo un incremento remunerativo, pero eso pasó por una investigación de Contraloría, se judicializó y fue archivado”.