Política

San Miguel Elecciones 2022: ¿quiénes son sus candidatos y qué proponen?

Conoce a los candidatos y cuáles son las principales propuestas que tienen para el gobierno local de San Miguel en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Conoce a los candidatos de San Miguel para las Elecciones 2022. Foto: composición LR/Facebook
Conoce a los candidatos de San Miguel para las Elecciones 2022. Foto: composición LR/Facebook
Paolo Rufasto

El distrito de San Miguel es un territorio costero ubicado al oeste de Lima que no solo posee una rica historia —enmarcada desde la época del inicio republicano en el Perú —, sino que también tiene una extensa área comercial como lo es Plaza San Miguel.

Por ello, a continuación, te contaremos quienes son los candidatos al sillón municipal sanmiguelino en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Aquí podrás conocer los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Marcos Cabrera

Según el portal de transparencia de JNE, Marcos Cabrera es el segundo candidato más joven que postula a la alcaldía de San Miguel en la presente contienda electoral con 34 años. Asimismo, el aspirante labora actualmente como regidor distrital de dicha comuna. Por el lado educativo, Cabrera declaró en su hoja de vida que cuenta con el grado de Bachiller en Periodismo.

¿Cuál es el partido con el que postula Marcos Cabrera?

Cabrera es la cabeza de lista para San Miguel del partido Renovación Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Marcos Cabrera?

  • En el ámbito de seguridad ciudadana, el candidato propone sistema técnico y profesional que constará en implementar un aplicativo con botones de pánicos y cámaras de seguridad. Esto se haría en conjunto con la Policía Nacional del Perú.
  • Ante la problemática de congestión vehicular, presenta el proyecto “Viaducto Bertolotto”, que liberará la densidad vehicular en calles aledañas. Asimismo, con dicha obra plantea colocar la primera piedra para que San Miguel tenga su primer balneario en su litoral.
  • Implementar para las mascotas una clínica veterinaria gratuita y espacios públicos para los canes.
  • Para motivar el deporte, el postulante plantea la idea de construir más gimnasios en la comuna y recuperar espacios al aire libre.

Marcos Cabrera, candidato por Renovación Popular a la municipalidad de San Miguel en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Marcos Cabrera/Facebook

Eduardo Bless

Eduardo Bless es un abogado y político peruano y exalcalde de San Miguel durante el período 2014-2017. Actualmente, cumple con la labor de teniente alcalde sanmiguelino desde el 2018.

¿Con qué partido postula Eduardo Bless?

Bless candidatea por Avanza País.

¿Qué propone Eduardo Bless?

  • Fortalecer la seguridad ciudadana en los 10 sectores de San Miguel.
  • Implementar una nueva clínica municipal.
  • Promover la masificación deportiva en San Miguel.
  • Fomentar el acceso a los servicios de salud de calidad para los residentes sanmiguelinos.

Eduardo Bless, candidato por Avanza País a la municipalidad de San Miguel en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook

Erika Díaz

Según su hoja de vida presentada al JNE, Erika Díaz es una docente profesional con doctorado en Educación en la Universidad Marcelino Champagnat. Asimismo, en sus redes sociales, señala que es vecina sanmiguelina hace más de 20 años, hecho que la ha llevado a conocer la problemática en la que vive el distrito.

¿Cuál es el partido con el que postula Erika Díaz?

Díaz es cabeza de lista para la comuna sanmiguelina del partido Somos Perú.

¿Qué propone Erika Díaz?

  • En el sector de educación, la candidata plantea construir una nueva biblioteca municipal que contará con diversas herramientas como espacios de estudios, ferias vacacionales y cursos libres.
  • Controlar la contaminación sonora y ambiental, eliminando las causas: las emisiones de gases contaminantes que producen los motores de combustión; el alto consumo de combustible, derivado de una conducción poco eficiente; y los residuos generados durante su reparación o mantenimiento.
  • En su plan de trabajo, llamarán a la inversión privada con reducción de impuestos y formalizará a la mipymes.
  • La candidata gestionará la reubicación del centro correccional Maranguita para aprovechar dicho espacio en proyectos para el bien distrital.

Erika Díaz, candidata por Somos Perú a la municipalidad de San Miguel en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Erika Díaz/Facebook

Piero Miranda

Miranda es otro joven candidato al sillón municipal de San Miguel. Es bachiller en Ciencia Política y magíster en Antropología en la Pontífice Universidad Católica del Perú. Asimismo, fue regidor distrital sanmiguelino durante el período 2015-2018.

¿Cuál es el partido con el que postula Piero Miranda?

Miranda encabeza la lista sanmiguelina del partido que fundó Fernando Olivera, Frente de la Esperanza.

¿Qué propone Piero Miranda?

  • En los espacios abiertos, Miranda plantea la construcción de nuevos parques inteligentes y mejoramiento de campos deportivos.
  • Con respecto a los trámites y documentación de los residentes en la municipalidad de San Miguel, el aspirante pretende digitalizar para agilizar el desarrollo.
  • Apoyar a los emprendimientos de los vecinos y consolidar convenios con empresas.
  • Reducir y controlar el número de perros callejeros.

Piero Miranda, candidato por Frente de la Esperanza a la municipalidad de San Miguel en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Piero Miranda/Facebook

Salvador Heresi - Podemos Perú

Salvador Heresi es un político y abogado peruano que fue elegido tres veces alcalde de San Miguel durante el período 2003-2014. Tras postular sin éxito a la alcaldía de Lima, el exburgomaestre sanmiguelino regresa a los comicios distritales para aspirar al sillón municipal de la comuna costera.

¿Con qué partido postula Salvador Heresi?

Quien pretende presidir el municipio sanmiguelino por cuarta vez postula para estas elecciones con Podemos Perú.

¿Qué propone Salvador Heresi?

  • Heresi propone recuperar la paz y la tranquilidad de los vecinos con políticas de inclusión social, fomentando la lucha contra la discriminación y violencia hacia la mujer.
  • En el marco de seguridad ciudadana, plantea la creación de una aplicación llamada San Miguel app, la cual servirá para auxiliar inmediatamente a los vecinos a cualquier hora.
  • Incrementar inversiones públicas y privadas dentro de la comuna.
  • Creación de San Miguel Lab, centro de innovación que permitirá a los residentes sanmiguelinos realizar emprendimientos privados con ayuda de profesionales.

Salvador Heresi, candidato por Podemos Perú a la municipalidad de San Miguel en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: La República

Aldo Solari - Partido Morado

Aldo Solari es un político peruano que estudió una carrera técnica en Comunicaciones.

¿Cuál es el partido con el que postula Aldo Solari?

Para las elecciones municipales Solari postula con el Partido Morado, organización política en la cual cumple el rol de subsecretario nacional de Doctrina.

¿Qué propone Aldo Solari?

  • Solari plantea en su plan de gobierno implementar un sistema de patrullaje integrado y de vigilancia que incluya reconocimiento vehicular.
  • Añadir un programa integral municipal que brindará soporte psicológico y de salud mental para los niños y padres (tutores). Asimismo, fomentar políticas de nutrición.
  • Implementar un programa de ayuda para iniciativas de protección de mascotas en el distrito. De tal manera, se formalizará los albergues de mascotas impulsadas por organizaciones de la sociedad civil.
  • Crear la plataforma web Gobernemos todos, programa que tendrá un mecanismo amigable de fácil acceso a la información oficial de la comuna para todos los vecinos.

Aldo Solari, candidato por el Morado a la municipalidad de San Miguel en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Aldo Solari/Facebook

Cabe recalcar que la candidatura de Abel Escalante, por el Partido Patriótico del Perú, ha sido declarada improcedente por el Jurado Nacional de Elecciones. En tanto, Hugo Zevallos, de Alianza para el Progreso, renunció a su postulación como alcalde.

Elecciones 2022: excepciones para no ser miembro de mesa

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las excepciones para no ser miembro de mesa pueden ser las siguientes:

  • Ausentarte del territorio de la República.
  • Ser cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos) o afinidad (suegros, yernos, nuera, cuñados, padrastros y hermanastros) de otro miembro en tu misma mesa.
  • Estar temporalmente ausente de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Reniec.
  • Ser un miembro en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realiza actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
  • Ser un miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • Ser funcionario o empleado de la ONPE y JNE.
  • Ser un miembro del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realiza funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
  • Ser un funcionario de la Defensoría del Pueblo que realiza supervisión electoral.
  • Ser una autoridad política.
  • Ser un ciudadano mayor de 65 años.
  • Ser una autoridad o representante proveniente de elección popular.
  • Tener notorio o grave impedimento físico o mental.
  • Ser madre gestante o madre lactante.
  • Ser población vulnerable frente a la COVID-19. (personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2, obesidad de IMC mayor o igual a 30, afecciones cardíacas, como insuficiencia cardiaca, enfermedad de las arterias coronarias o miocardiopatías, enfermedad pulmonar crónica, como enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), fibrosis quística, fibrosis pulmonar; hipertensión pulmonar, asma grave o no controlada).
  • Personas con cáncer, síndrome de Down, VIH.
  • Personas con hijos menores o igual de 2 años previos a la fecha de elección.
  • Receptores de trasplante de órganos sólidos o células madres sanguíneas.
  • Ser un promotor de la consulta popular (en caso de revocatoria).
  • Ser un personero de la autoridad sometida a consulta popular (en caso de revocatoria).
  • Ser un personero de las organizaciones políticas a las cuales pertenecen las autoridades sujetas a la consulta (en caso de revocatoria).
  • Ser un personero de los promotores de la consulta popular (en caso de revocatoria).

Elecciones 2022: ¿Será obligatorio usar mascarilla en las urnas?

De acuerdo a la ONPE, entidad oficial encargada de la realización de los comicios, se exigirá que las personas utilicen mascarilla al acudir a su local de votación. Así lo confirmó el especialista en capacitación electoral de la institución, Juan Heredia.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, afirmó.