Flash electoral a boca de urna de GfK, Ipsos y CPI revelan empate técnico entre PPK y Keiko Fujimori | VIDEOS

Plataforma_glr
5 06 2016 | 05:00h

Llegó el momento final. Ya se conocen públicamente los resultados a boca de urna de las encuestadoras.

Nuestros periodistas Selene Rosales y Juan Àlvarez comentan los resultados de la segunda vuelta. 

Flash electoral

De acuerdo a la encuesta a boca de urna de GfK, Pedro Pablo Kuczynski, candidato por Peruanos por el Kambio, obtuvo el 51,2% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori, por Fuerza Popular consiguió el 48,8%.

Para Ipsos Perú, el sondeo revela también un empate técnico. Kuczynski obtuvo el 50,4% y Keiko Fujimori alcanzó el 49,6% de los votos válidos.

En el caso de CPI, la encuestadora coloca a Fujimori con un 51,1%, y a PPK con un 48,8%.

Encuestas a boca de urna

El día de elecciones en la televisión tiene su punto máximo a las 4.00 p.m., no porque a esa hora se cierran los centros de votación, sino porque los canales emiten el flash electoral con los resultados a boca de urna de las diferentes encuestadoras con las que trabajan. En esta oportunidad, Latina, América y ATV darán el flash con la información de GfK, Ipsos y CPI, respectivamente.

PUEDES VER: ¿Qué es la encuesta a boca de urna?

La encuesta a boca de urna es que la que se obtiene con las consultas que se le realizan a los electores, a la salida de sus centros de votación. La información es enviada a los centros de cómputo de cada encuestadora para que estas la trabajen y tengan listos los resultados a las 4.00 p.m., hora permitida por la Ley Orgánica de Elecciones, para que se difundan estos sondeos.

En el caso de Latina TV, presentará su flash electoral a boca de urna con la información de GfK. Incluso, el centro de cómputo de la mencionada encuestadora se ha instalado en uno de los ambientes del canal de San Felipe. El mismo Hernán Chaparro, gerente general de GfK, comentará los resultados del boca de urna en Latina.

Como ha sido una costumbre en esta campaña electoral, Ipsos Perú trabaja de la mano de América Televisión para el flash electoral. A las 4.00 p.m., el canal de Santa Beatriz, en simultáneo con Canal N, emitirá los resultados de su sondeo a boca de urna.

CPI hará lo propio con ATV. El canal de la avenida Arequipa, como en la primera vuelta, dará su flash electoral con la mencionada encuestadora.