Fiscalía archivó denuncia contra congresista Almerí

Plataforma_glr
16 Abr 2004 | 14:00 h

Textual

La clave

El ex congresista Antonio Palomo, actualmente en prisión, acusó a Carlos Almerí de haberle ofrecido beneficios penitenciarios a cambio de información sobre el fujimontesinismo.

Tras casi dos meses de alejamiento, el congresista Carlos Almerí Veramendi(Perú Posible) retomará la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso a más tardar el próximo miércoles 21. Así lo adelantó a La República el propio parlamentario oficialista, quien aseveró que la Fiscalía de la Nación decidió archivar la denuncia preliminar abierta en su contra por las supuestas entrevistas irregulares que sostuvo con un miembro de la mafia fujimontesinista. Como se recuerda, en febrero de este año la Comisión Permanente del Congreso de la República suspendió por 45 días a Almerí de la presidencia de dicho grupo de trabajo, mientras el despacho de Nelly Calderón realizara las investigaciones sobre sus citas con el procesado y ex congresista Antonio Palomo Orefice, implicado en la fuga del ex asesor Vladimiro Montesinos. Transcurrido el plazo, y en vista de que el Ministerio Público no encontró razón alguna para seguir con las pesquisas, el parlamentario loretano está en condición de retomar la conducción de la Subcomisión, que interinamente es presidida por su colega de bancada, Eduardo Salhuana Cavides. "Muchos querían verme lejos de la subcomisión, pero no lograron su cometido. Luego de esta experiencia he salido más fortalecido y con mejor conocimiento del teje y maneje del poder y la política. Regreso con mucho entusiasmo y ganas de trabajar", manifestó.

RDC Y CIELOS ABIERTOS
A renglón seguido, aseveró que dará mayor dinamismo al trabajo de la subcomisión, especialmente en lo que se refiere a la denucia constitucional contra el ex primer vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry por el caso de "Cielos Abiertos". "Ni el poder económico ni intereses subalternos detendrá nuestro trabajo", advirtió enfático Almerí Veramendi. La próxima semana la Comisión Permanente se reunirá y discutitá el informe de la Fiscalía. Tras el debate se decidirá su regreso a la presidencia del subgrupo parlamentario. Finalmente, aseguró que cuenta con el respaldo de su bancada parlamentaria y de la propia dirigencia del partido de la chakana. "Felizmente, mi grupo parlamentario siempre confió en mi inocencia y ese mismo respaldo estoy seguro me será ratificado en la próxima reunión de la bancada", puntualizó Almerí, quien no descartó iniciar acciones legales contra los responsables de haberlo -según su parecer- difamado.