JNE busca que el partido de Duberlí Rodríguez no logre su inscripción: apela a decisión del Poder Judicial

El JNE a través de la Procuraduría Pública presentó una apelación contra la resolución que ordenó la inscripción provisional de Unidad Popular, agrupación política liderada por el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y que hoy inscribiría su alianza.

Duberlí Rodríguez se perfila como candidato presidencial por el partido de Unidad Popular. Foto: Andina.
Duberlí Rodríguez se perfila como candidato presidencial por el partido de Unidad Popular. Foto: Andina.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Procuraduría Pública, ha Interpuerto un recurso de apelación contra la resolución del Poder Judicial que ordena la inscripción provisional del partido Unidad Popular, liderado por Duberlí Rodríguez, para dejarla sin efecto. Cabe resaltar que esta organización política tiene previsto inscribir su alianza el día de hoy.

El fallo del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó la resolución sobre Unidad Popular se basa en que puede proceder una inscripción provisional en base al artículo 96 de la Ley Orgánica de Elecciones y que no ha sido derogada por una ley posterior; sin embargo, la Procuraduría sostiene que la ley sí ha sido derogada tácitamente por el artículo 10 de Ley de Organización Políticas.

KEIKO DEFIENDE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"La Ley Orgánica de Elecciones es de noviembre de 1997, en el artículo 96 se establecía que una vez que las agrupaciones políticas cumplan con los requisitos mínimos podían ser inscritas provisionalmente. Pero, posteriormente en el año 2003 se da la Ley de Organizaciones Políticas y el artículo 10 señala que para que proceda la inscripción debe pasar el periodo de tachas", sostuvo Ronald Angulo, procurador del JNE.

LR Focus

Según Ángulo, cuando el juez admite a trámite la demanda de amparo realizada por Rodríguez, programa para el 11 de agosto una audiencia única en la que ambas partes puedan presentar sus argumentos y pruebas.

Sin embargo, el 15 de julio se emite la resolución prescindiendo de la audiencia. "Esa audiencia no va a ocurrir porque ya hay sentencia", alegó el Procurador.

PJ ordenó al JNE la inscripción provisional de Unidad Popular

Cabe recalcar que el fallo dictado por el Poder Judicial se da a partir de una demanda de amparo interpuesta por Duberlí Rodríguez el pasado 7 de abril tras la negativa a la inscripción de su organización política bajo el argumento de que no lograron obtener la inscripción definitiva antes de que se cierre el plazo electoral.

"Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo en representación de la organización política “UP Unidad Popular', en contra el Jurado Nacional de Elecciones por la vulneración del derecho a la participación política (...) y ordenar al JNE que se reconozca la 'inscripción provisional' de UP", se lee en la resolución.

Últimas noticias

Dos vecinos buscan voluntarios para alojarse gratis en su granja de Francia: trabajarían 10 horas semanales y no incluye comida

En América Latina construyen un ferrocarril de 1.206 km para unir zonas agrícolas de Brasil con el Atlántico: prevén entregas hasta 2028

La reflexión de Keanu Reeves sobre evitar vínculos tóxicos: "Si una persona es hostil contigo, te está haciendo un gran favor porque te está ahorrando tiempo"

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

Rafael López Aliaga no será alcalde de Lima: JNE aclara que otorgará credenciales de primer regidor a reelectos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

Rafael López Aliaga no será alcalde de Lima: JNE aclara que otorgará credenciales de primer regidor a reelectos