Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Política

Gustavo Adrianzén respalda a ministro del Interior tras audios con 'Culebra': "Va a seguir en funciones"

Aunque el primer ministro no profundizó en el contenido del audio difundido, descartó la salida de Juan José Santiváñez.

Poder Ejecutivo minimiza la relevancia de estos audios. Foto: composiciónLR/difusión
Poder Ejecutivo minimiza la relevancia de estos audios. Foto: composiciónLR/difusión

El primer ministro Gustavo Adrianzén respaldó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tras los audios difundidos por La República el último fin de semana de una conversación junto con el capitán PNP Junior Izquierdo, más conocido como 'Culebra'.

El presidente del gabinete ministerial, Dina Boluarte, indicó que el titular de la cartera del Interior continuará en funciones a pesar de lo expuesto por 'Culebra' ante la Fiscalía.

"Sí, por supuesto, el ministro del Interior, con relación a los audios a los que usted hace referencia, ya ha declarado. El proceso se encuentra ante el Ministerio Público y esa es la instancia donde se tiene que esclarecer. En lo que respecta al Poder Judicial, continuará en funciones, y en lo que corresponde al Ejecutivo también seguirá en funciones", expresó para los medios.

En la misma línea, reiteró lo que han mencionado en todas las conferencias de prensa sobre la permanencia de los ministros: "Nosotros realizamos una evaluación constante... la señora presidenta, como líder del Poder Ejecutivo, tomará las decisiones que considere apropiadas".

¿Qué revelan los audios entre el ministro Juan José Santiváñez y 'Culebra'?

Un reciente audio, publicado por La República, expone presuntas presiones de la presidenta Dina Boluarte sobre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según el material difundido, Boluarte habría condicionado su nombramiento a la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Esta grabación añade una nueva capa de controversia dentro del Ejecutivo.

El 22 de agosto, La República publicó un artículo titulado "Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac", en el que se detallaba que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, había grabado una conversación con el ministro Santiváñez mientras cenaban en un restaurante de San Borja.

Según Izquierdo, Santiváñez le confió que la presidenta lo había designado con la misión de desmantelar la unidad policial que investigaba la corrupción en el Gobierno de Boluarte.

En la grabación, se escucha a Santiváñez describir con detalle las condiciones impuestas para asumir el cargo de ministro del Interior, resaltando las presiones de la mandataria para desactivar la Diviac, un equipo que se había vuelto incómodo para el Gobierno debido al avance de las investigaciones sobre Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Además, otro tema de preocupación para Boluarte era la situación de Harvey Colchado.

El abogado del ministro Juan José Santiváñez niega la autenticidad de los audios sobre la Diviac: "Son fragmentos y es delictivo"

El abogado de Juan José Santiváñez, Carlos Caro, ha cuestionado la autenticidad de los audios que involucran al ministro del Interior en una conversación con el capitán de la PNP, Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra'. En estos audios, se sugiere que la presidenta Dina Boluarte habría solicitado la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

"Lo primero que resulta extraño aquí es que se presente un audio con dos caras y no se profundice en la verdad. Para publicar el audio, se requiere confirmación. ¿Han confirmado que es la voz del ministro? Él lo ha negado y yo también, ya que soy su defensa", fueron las primeras declaraciones de Caro sobre el tema en Canal N.

Caro cuestionó la integridad del material difundido, señalando: "Debemos ir a la fuente; estos son solo fragmentos de audios con cortes, ediciones y manipulaciones. No se requiere inteligencia artificial para falsificar audios, ya que hoy en día existen numerosos programas capaces de alterar grabaciones y conversaciones de WhatsApp. Esto constituye un acto delictivo, pues se presentan cortes, y la evidencia debe ser mostrada en su totalidad", afirmó el abogado.