Política

Wilfredo Oscorima fue invitado al estrado oficial de la parada militar: Dina Boluarte evitó saludarlo

Investigado por el caso Rolex es de las pocas autoridades regionales que se encuentran presentes entre los invitados para presenciar desfile y parada militar.

Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte en el estrado oficial. Fotos: Carlos Félix/La República - Video: Exitosa
Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte en el estrado oficial. Fotos: Carlos Félix/La República - Video: Exitosa

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, investigado por la Fiscalía de la Nación por el Caso Rolex junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, asistió en calidad de invitado al estrado oficial para presenciar desfile y parada militar. La autoridad regional se ubicó muy cerca de otros representantes del sistema judicial y al ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa. La jefa de Estado, a su llegada, evitó saludarlo.

Wilfredo Oscorima llegó muy temprano para ocupar su lugar en el estrado oficial, antes de que la jefa de Estado llegase al evento. Se pudo apreciar que es de las pocas autoridades regionales que fueron invitadas para presencial el desfile junto a la mandataria Dina Boluarte y las cabezas de los diferentes poderes del Estado.

A su llegada, la presidenta recibió los honores correspondientes y luego saludó a los invitados, pero cuando se acercó a Wilfredo Oscorima optó por no mirarlo, ni saludador; pese a que se encontraba muy cerca y es conocido que ambos tienen una relación de amistad.

 La Fiscalía sostiene que Wilfredo Oscorima podría haber cometido el delito de cohecho activo genérico al entregar los aretes de oro a la presidenta. Foto: composición LR.

La Fiscalía sostiene que Wilfredo Oscorima podría haber cometido el delito de cohecho activo genérico al entregar los aretes de oro a la presidenta. Foto: composición LR.

“Soy el que lo puede todo”, dijo el “wayki” al anunciar su deseo de reelección

Días atrás, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó como "el wayki" durante una reunión con dirigentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la cual oficializó su reelección en el cargo con el partido Alianza para el Progreso (APP).

Además, el empresario investigado prometió la entrega de una obra y aseguró que, en caso no la entregue, renunciará. “Si no culmino hasta diciembre, renuncio y me voy. Como yo me voy a quedar hasta el 2030 (...) porque me van a apoyar, ¿o no? Confíen en mí, yo soy el ‘wayki’, el que lo puede todo”, exclamó.

Posteriormente, agregó: “Tengo el interés y la voluntad de seguir trabajando por mi pueblo porque aún hay tareas que cumplir, hay cosas por hacer. Vamos con Alianza para el Progreso, confirmado”.

Por otro lado, su confirmación para postular por APP se da, pese a que el líder de este partido, César Acuña, rechazó su participación. "A mí hermano mucho le gusta publicar su desayuno personal que han tenido, pero no hay nada oficial, no hemos conversado. Nosotros debemos tener mucho cuidado en tratar de incorporar gobernadores", dijo a inicios de julio.