Jaime Villanueva no posee información sobre cómo inició caso Cócteles de Keiko Fujimori, afirma su abogado
Luis Capuñay descartó que las declaraciones de su representado ante el fiscal Alcides Chinchay tengan relación con lo anunciado durante la audiencia del caso Cócteles.
Luis Capuñay, abogado de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, declaró que su cliente no posee la información que Christian Salas Beteta, abogado de Fuerza Popular, atribuyó a Villanueva durante la audiencia de Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular por el caso Cócteles, realizada el pasado lunes 15 de julio. Capuñay asegura que lo que dice Salas no es 100% correcto.
Salas Beteta había anunciado que presentaría a Villanueva como testigo para demostrar que el caso fue generado indebidamente. "Vamos a probar algo más, y en su oportunidad y estadio procesal, ofreceremos como prueba nueva la declaración de Jaime Villanueva, quien va a explicar cómo es que este caso se inició", explicó Salas Beteta en la audiencia.
Sin embargo, Capuñay refutó estas afirmaciones, señalando que Villanueva no tiene información sobre la "generación" del caso. "Hay una declaración que Jaime Villanueva ha dado en el curso de una investigación a cargo del fiscal Alcides Chinchay que, por la reserva de esta investigación, preferiría no entrar en detalles (…) Su conocimiento no va en relación con el surgimiento del caso", aclaró Capuñay.
Capuñay también subrayó que no hay fundamentos para que Villanueva sea presentado como testigo sobre este particular aspecto. "Lo que ofrece Salas Beteta es distinto; él habla de la generación del caso. El caso ya existía, entonces no podemos hablar de una generación del caso porque eso es algo ajeno al conocimiento del señor Villanueva", añadió.
El abogado también explicó que la inclusión de Villanueva como testigo en el juicio aún no está confirmada. "Yo entiendo que lo que está diciendo el Dr. Salas es que dentro de las facultades que establece el Nuevo Código Penal lo va a ofrecer como testigo nuevo o como prueba nueva en juicio, y el ofrecimiento como prueba nueva tiene que estar limitado a que el señor Villanueva o su declaración, para el colegiado, sea útil, pertinente y conducente dentro de lo que es materia de investigación", detalló Capuñay.
Caso Cócteles: José Domingo Pérez confirmó que Jaime Villanueva declarará en juicio contra Keiko Fujimori
A la salida de la Corte Penal Nacional, el fiscal José Domingo Pérez confirmó que la defensa de Keiko Fujimori ha solicitado el testimonio del exoperador de la destituida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante la audiencia. Pérez declaró: "Bueno, parece que es un testigo de Fuerza Popular, así como usted (a la periodista) lo ha escuchado. Jaime Villanueva es un testigo de Fuerza Popular".
En febrero de este año, el representante del Ministerio Público negó haber coordinado con Jaime Villanueva para su traslado de la Fiscalía Anticorrupción al Equipo Especial Lava Jato.
Por otro lado, durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez solicitó públicamente a los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional que programen la continuación del juicio oral contra Keiko Fujimori con mayor frecuencia, ya que actualmente solo se celebra dos veces por semana. Pérez considera que esta programación contribuye a la lentitud y extensión del proceso.
El fiscal argumentó que las sesiones deben ser más frecuentes para evitar que el juicio se prolongue durante años y para llegar más rápidamente a una posible condena de los acusados.
"La estrategia de la defensa es prolongar el proceso, mientras que la estrategia de la Fiscalía es buscar una justicia rápida y debida. El tiempo dependerá de los jueces, quienes podrían fijar audiencias más seguidas. Esperamos que el juicio termine lo más pronto posible", declaró Pérez a su llegada a la Corte Penal Nacional.