José Domingo Pérez: "Vendrá el señor Antonio Camayo a decir que Keiko Fujimori es la señora 'K'"
El representante del Equipo Especial Lava Jato dijo explicó en sus sustentación cómo habría funcionado la presunta organización criminal y el supuesto alias con el que se referían a la lideresa de Fuerza Popular.
El fiscal José Domingo Pérez indicó cuál sería el alias de Keiko Fujimori dentro de la presunta red criminal que integraba en el caso Cócteles. El anuncio se realizó durante el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular de este 2 de julio. En esta fecha, el representante del Equipo Especial Lava Jato presentó su acusación fiscal ante los jueces que integran el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
Domingo Pérez sustentó su tesis fiscal explicando cómo habría operado la presunta red criminal liderada por Fujimori Higuchi. Al respecto, dijo que se trataba de una organización jerarquizada que actuaba con la fachada de partido político. "(Keiko) Tenía conocimiento y manejo de los ingresos que captaba. (...) En ambas campañas (2011 y 2016) esta organización denominada Fuerza 2022 o Fuerza Popular captaba dinero", manifestó.
Posteriormente, centró su alegato en señalar algunas de las probables fuentes de financiamiento que obtenía el referido partido. En ese marco, mencionó a los hermanos Efraín, Edgardo, Eric y Eduardo Wong. "Vendrán a este juicio los hermanos a decirnos cómo les entregaban dinero a Fuerza 2011 en las campañas electorales 2011 y 2016 (...) Se trata de una estructura partidaria que se dedica a captar activos de procedencia ilícita con el objeto de mezclar el dinero con los activos lícitos. Actuó una jerarquía estándar en donde la acusada Keiko Fujimori se encuentra en la cúspide y existen códigos de lealtad como pactos de silencio, obediencia y culto a la lideresa", expresó.
Tras ello, anunció a otro de los testigos, el empresario Antonio Camayo, sin embargo fue interrumpido por la defensa de Fujimori Higuchi, quien le pidió que deje de asegurar que se trataba de una "organización criminal".
Al escuchar el petitorio, la presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional le dijo: "El colegiado le pide a usted que cuando habla de una organización criminal, usted debe decir "presunta organización criminal" porque lo que usted va a probar es que había una organización criminal".
Ante esto, Domingo Pérez dijo: "Si usted me permite, según diversas casaciones de la Corte Suprema cuando el Ministerio Público formula una acusación tiene certeza fiscal. Lo que yo les estoy presentado es la certeza fiscal y estoy buscando la certeza judicial". Dicho esto continuó con su sustentación y reveló el supuesto alias de la lideresa de Fuerza Popular.
"Entonces dentro de la certeza que tiene el Ministerio Público vendrá el testigo Antonio Camayo Valverde a decirnos que a la acusada Keiko Fujimori, lideresa de la organización criminal, se le conocía como alias la 'señora K'. Y ella, la acusada, en la cúspide, en el liderazgo, ejercía esta jerarquía vertical con las siguientes funciones: orientar, conducir, coordinar actividades criminales", manifestó.