Desde pañales hasta restos de comida: aparecen bolsas de basura en la fachada del Congreso
Restos de basura generarían un peligro para los ciudadanos de la zona e incluso para los turistas que deseen ingresar a las instalaciones del Legislativo.
Este miércoles 10 de abril, se reportó que la fachada posterior del Congreso se encuentra con basura de todo tipo. Desde cajetillas de cigarros hasta pañales, es lo que se ha evidenciado en las imágenes que proporcionó un conocido medio de comunicación. Vale precisar que el Legislativo es un patrimonio cultural de la nación desde hace varios años que acoge y recibe a distintas autoridades para las diferentes actividades políticas a realizarse.
En ese sentido, el jirón Junín cuadra 6 es el lugar donde se puede apreciar como bolsas de basura se encuentran acumuladas desde hace varias semanas, según el estado de los desechos. Además, se desconoce qué autoridad del Parlamento autorizó para que se coloquen dichos restos. Incluso se aprecia que existen materiales de construcción que podrían presentar un peligro para los ciudadanos que transiten por la mencionada vía.
Este hecho no generaría una buena imagen para los residentes de la zona que circulan diariamente por dicha vía e incluso para los turistas que visitan la capital y desean ingresar a las instalaciones del Congreso.
Congreso asegura que acumulación de desmonte no es permanente
Mediante un comunicado emitido en las redes sociales, la oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Congreso rechazó las informaciones proporcionadas por los medio de comunicación que detallaron cuál era el estado en le que se encontraba la fachada de la puerta trasera del Legislativo. Aseguraron que se trata de desmontes producto del mantenimiento de las diferentes áreas que se realizan en la institución.
Asimismo, en el pronunciamiento se descartó que la representación nacional no cuente con los espacios adecuados para la colocación de basura o desmontes y que los residuos encontrados esta mañana en la sede del Parlamento, no serán permanentes. No obstante, en el documento se lee que las noticias difundidas son "tendenciosas" e hicieron un llamado a los periodistas a "consultar primero a sus fuentes" antes de que puedan generar un daño a la imagen del Congreso.
"Lo hallado en la parte lateral de este edificio corresponde a desmonte de material extraído del mantenimiento realizado a diversos ambientes del Palacio Legislativo, el cual se encuentra ahí de manera transitoria , es decir, no es permanente", se lee.
Congreso asegura que los residuos encontrados este miércoles no permanecerán en la fachada posterior. Foto: Congreso.
Acumulación de basura genera un foco de infección para los ciudadanos
Este panorama podría desencadenar un foco de infección, puesto que distintas bolsas de basura se encuentran cerca de las personas que transitan en uno de lo jirones más visitados por los ciudadanos en el Centro de Lima. Expertos advierten que, si estas acumulaciones siguen en el mencionado lugar, podría atraer bacterias e inclusive animales roedores.
Incluso estos residuos podrían causar enfermedades tales como gastrointestinales, infecciones estomacales, cólera, tifoidea, entre otras, para las personas que tienen sus negocios cerca de las instalaciones del Congreso. Vale precisar que, alrededor de la mencionada fachada, se encuentran negocios como ópticas, ventas de desayuno, ropa y tiendas de abarrotes.
Al presentarse estas posibles futuras enfermedades en las personas que puedan resultar perjudicadas a causa de los residuos ubicados en la fachada lateral del Parlamento, deterioraría la imagen institucional, ya que, hasta el momento, los representantes del mencionado poder del Estado no cuentan con un respaldo mayoritario por parte de la ciudadanía.