Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Dina Boluarte favoreció a gobernadores que la defienden

Recursos políticos. Jefa del Estado había beneficiado a autoridades regionales que ahora le dan respaldo ante críticas debido al aumento de su patrimonio. Ayacucho, de Oscorima, recibió destacado aumento en su presupuesto, mientras que Cusco, de Salcedo, cayó en recursos de canon y sobrecanon. Acuña, aliado político, busca que el Ejecutivo le financie proyecto ferroviario.

Dina Boluarte. Foto: difusión
Dina Boluarte. Foto: difusión

Varios gobernadores regionales que desde el año pasado han respaldado a la presidenta Dina Boluarte, entre ellos quienes salieron recientemente en su defensa ante cuestionamientos sobre el aumento de patrimonio, fueron favorecidos al asignarles recursos públicos.

Los Gobiernos regionales de La Libertad, Piura, Junín, San Martín, Ica, Lambayeque, Callao, Lima provincias, Moquegua, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Tacna, Apurímac, Huancavelica, Tumbes, Pasco, Madre de Dios y la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderados por autoridades que objetaron un comunicado crítico a Boluarte de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), han recibido casi mil 778 millones de soles en transferencias del Poder Ejecutivo en lo que va del año.

Ellos desacreditaron el pronunciamiento del 25 de marzo último, que pedía “exhaustiva investigación” y advertía que las regiones “no respaldaremos actos manchados de ilegalidad”, en referencia a las sospechas sobre la jefa de Estado, que fue suscrito por el Consejo Directivo de la ANGR, presidido por Werner Salcedo, gobernador del Cusco. Sin embargo, otros integrantes de este consejo se sumaron a quienes salieron en defensa de Boluarte en otro comunicado horas después: los gobernadores de Lima provincias, Rosa Vásquez (vicepresidenta de la Asamblea); Moquegua, Gilia Gutiérrez (secretaria); San Martín, Walter Grundel; Lambayeque, Jorge Pérez; y Huancavelica, Leoncio Huayllani.

César Acuña, de La Libertad, y Wilfredo Oscorima, de Ayacucho, destacan en el grupo que abogó por Boluarte. El primero es considerado aliado del Gobierno: su militante, excongresista y exdirectivo de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, es ministro de Salud, y su bancada apoya al Ejecutivo. El ayacuchano es conocido visitante de Palacio de Gobierno y también se aficiona por lujosos relojes Rolex.

Las autoridades regionales de Arequipa, Rohel Sánchez; Puno, Richard Hancco; Áncash, Koki Noriega; y Cajamarca, Roger Guevara; no se pronunciaron.

Manejo en la distribución de recursos ordinarios

En las transferencias del Poder Ejecutivo a los Gobiernos regionales, parte importante son recursos de canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y del Fondo de Compensación Regional (Foncor), establecidos por ley y calculados por funcionarios del Ministerio de Economía. Otra parte son los recursos ordinarios, en que el Gobierno nacional tiene mayor discrecionalidad: hay posibilidad más alta de distribuirlos según sus preferencias.

Al comparar recursos ordinarios para inversiones en los presupuestos iniciales de este año y el anterior, destacan las gestiones que abogaron por Boluarte. Ayacucho logró un aumento superior a 175 millones 401.000 soles. Le siguen Piura (75 millones 717.000), Huancavelica (72 millones 735.000), Junín (66 millones 227.000), Pasco (64 millones 379.000), Tumbes (39 millones 270.000), y Apurímac (18 millones 77.000). Luego aparecen la Municipalidad de Lima (17 millones 499.000) y los Gobiernos regionales de Huánuco (13 millones 360.000) y Lambayeque (9 millones 800.000).

Las autoridades de estas entidades suscribieron el comunicado en defensa de Boluarte y ya antes había mostrado proclividad a ella.

El Gobierno de Loreto es el que ha tenido mayor aumento. Su gobernador, René Chávez, se ha reunido varias veces con autoridades del Ejecutivo y con el congresista de Jorge Morante, de Fuerza Popular, con quien se le vinculó en un proyecto contra pueblos indígenas aislados.

Oscorima ha abogado por Boluarte desde el año pasado, pese a los conflictos en el sur.

“Los dirigentes del Fredepa buscan generar caos en protestas contra Dina Boluarte”, adujo el ayacuchano Oscorima en julio del año pasado, cuando se anunciaban movilizaciones ciudadanas en su región contra el Gobierno.

El gobernador de Piura, Luis Neyra, aunque era crítico con el Ejecutivo, no respaldó un paro de alcaldes del norte contra Boluarte y se ha reunido con ella varias veces para impulsar obras.

El gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani, pasó de pedir la renuncia de Boluarte, a inicios del año pasado, a agradecer acuerdos con el Ejecutivo, como uno sobre masificación del gas, y a reunirse con la jefa del Estado en Palacio de Gobierno para otros proyectos.

“Yo no puedo ser ingrato, más por el contrario, debo mostrar gratitud por obras grandes (...). La ley está dada, el mismo Congreso y todos los poderes del Estado hoy en día respaldan a este Gobierno y la mayor parte del pueblo necesitamos hermanarnos”, alegó el juninense Zózimo Cárdenas en setiembre pasado.

El Gobierno del Cusco, aunque aumentó (7 millones 50.000 soles), aparece abajo.

El Gobierno de Amazonas, cuya autoridad integra el consejo de la ANGR que criticó a la mandataria y no se pasó a su defensa, tiene reducción en ese ítem (36 millones 679.000 soles).

En el Gobierno del Cusco, los recursos de canon y sobrecanon cayeron 11% en el presupuesto de este año por recálculo del Ministerio de Economía, en resolución directoral 31-2024.

Cien millones para Ayacucho y apoyo a otras regiones

En cambio, al Gobierno Regional de Ayacucho, de Oscorima, el Poder Ejecutivo le aumentó 100 millones de soles a su presupuesto de este año con el decreto supremo 06-2024, emitido el 23 de marzo último, para la construcción de un estadio en esa región, denominado “Cuna de la Libertad Americana”, que ha sido una promocionada promesa del gobernador.

El año pasado, el Gobierno de Ayacucho tuvo transferencias del Ejecutivo de más de 66 millones 600.000 soles para edificaciones en la Universidad Nacional de Huamanga, que fue otra oferta electoral de Oscorima, y más de 15 millones 700.000 soles para una carretera.

Otros factores ayudan a entender la relación de Boluarte con estas autoridades, más allá de las transferencias ya hechas o presupuestadas.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima a cargo del Programa de Gobierno Regional capitalino, recibió de la gestión de Boluarte autorización y aval para endeudar su entidad por 3.5 veces sus ingresos: si no se paga, lo hará el Gobierno. Además, preside Renovación Popular, con bancada que apoya a la mandataria.

Acuña promociona el proyecto de un Tren del Norte, y busca financiamiento del Ejecutivo. “Esta es una responsabilidad no solo de los Gobiernos regionales, sino también del Gobierno nacional. Se tiene que priorizar la ejecución de esta iniciativa”, dijo en reciente conferencia.

En este proyecto también están involucrados Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y Lima, por donde iría este sistema ferroviario que Acuña busca dejar asociado a su gestión.

La dependencia económica de los Gobiernos regionales al Ejecutivo, con una descentralización todavía por afianzar, abre oportunidades para favoritismos y el ‘toma y daca’ con intereses particulares que suman cuestionamientos.

El talón de aquiles de gobiernos regionales

ENFOCADO. Eduardo Ballón, Antropólogo, Desco

Históricamente, la transferencia de los presupuestos a los Gobiernos regionales depende de la voluntad del Gobierno nacional, que puede demorar en abonar algunos ya aprobados, pero rápidamente crear nuevas partidas, no necesariamente para todos.

El talón de Aquiles de los Gobiernos subnacionales frente al Ejecutivo y Legislativo tiene que ver con la capacidad de estos de usar el presupuesto como instrumento para condicionar comportamientos. Este Gobierno no es distinto.

A nivel de la Asamblea de Gobiernos Regionales, una mayor o menor radicalidad frente a Dina Boluarte y el Congreso se expresa según la diferenciación territorial. El presidente de la ANGR, Warner Salcedo, se pronunció a partir de una lógica anclada en algunas regiones del sur.

En el caso de Ayacucho, era obvio que Wilfredo Oscorima la respaldaría. Basta recordar cómo la recibió en su última visita o que salió en televisión justificando la propiedad del Rolex. Ha demostrado su capacidad de relacionarse con el Ejecutivo siempre.

En el caso del gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, tiene alguna vinculación cordial con mineros informales y de alguna manera está en deuda con un Ejecutivo que guardó silencio frente a la decisión del Congreso sobre la prolongación de Reinfo.

larepublica.pe
larepublica.pe