Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Política

Miraflores: gestión del alcalde Carlos Canales contrató personal no calificado en cargo de confianza

A través de un informe, la Contraloría detectó que el alcalde miraflorino, Carlos Canales, había contratado de forma irregular a 2 servidoras para el puesto de tesorería y responsable de control patrimonial en enero de 2023.

Contraloría instó a iniciar acciones penales contra Carlos Canales. Foto: composiciónLR/Andina/difusión
Contraloría instó a iniciar acciones penales contra Carlos Canales. Foto: composiciónLR/Andina/difusión

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la Municipalidad de Miraflores. El órgano de control institucional halló que el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, contrató a personal no calificado el 1 de enero de 2023, es decir, durante su primer año de Gobierno. Ambas servidoras no contaban con ninguna experiencia previa para el cargo de confianza de Responsable de Tesorería y Control Patrimonial del municipio.

De acuerdo al informe publicado por esta institución, el 1 de enero de 2023 se efectuó la contratación de María Victoria Alejandra Montañez Ramos para el puesto ya mencionado y dio por culminada su labor el 9 de octubre del mismo año, en otras palabras, la ciudadana estuvo un aproximado de 10 meses como tesorera. La Contraloría asevera que no contaba con experiencia específica en funciones relacionadas con el cargo, así como la experiencia mínima de 4 años en este tipo de funciones, por lo que "configuran presunta responsabilidad administrativa, disciplinaria y penal".

Por otro lado, el municipio, el 1 de enero, también contrató a Liliana Lizeth García Yarlequé en el cargo de confianza de Responsable de Control Patrimonial. Ella renunció a este puesto el 20 de septiembre de 2023, 1 mes antes de que Montañez Ramos dimitiera en tesorería. El ente control halló incongruencias en los años de experiencia "que suponen el quebrantamiento del principio de presunción de veracidad del contenido de la constancia de trabajo".

Luego de investigar este caso y exponer las evidencias de la irregular contratación de Montañez Ramos y de García Yarlequé como responsable de Tesorería y Responsable de Control Patrimonial, respectivamente, la Controlaría concluyó que hubo varias faltas en estas designaciones así como en los procesos de selección.

"Designación y aceptación de cargos de confianza en servidoras que no reunían los requisitos mínimos establecidos en el clasificador de cargos de la entidad, afectó el mérito, la idoneidad y la legalidad en el acceso a la función pública, así como el correcto funcionamiento de la administración pública (...)", menciona en el informe.

Contraloría exhorta a Procuraduría a "iniciar acciones penales" contra alcalde de Miraflores

Tras estas conclusiones, la Contraloría exhortó a la Procuraduría a "iniciar las acciones penales" contra el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, por haber designado a ambas personas en estas irregulares contrataciones en la Municipalidad de Miraflores.

"A la Procuraduría Público de la Contraloría General de la República: Iniciar las acciones penales contra el funcionario y servidoras comprendidos en los hechos de la irregularidad n. 1 del Informe de Control Específico, con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan"; señala en las recomendaciones.

Desde el diario La República intentamos comunicarnos con Municipalidad de Miraflores a través de su área de prensa. Ellos nos comentaron que en las próximas horas harán su descargo respecto a este hecho que involucra al burgomaestre de este municipio.

Antecedentes. Mención de las dos servidoras que fueron investigadas.

Antecedentes. Mención de las dos servidoras que fueron investigadas.

Capítulo V de las Conclusiones del Informe de la Contraloría.

Capítulo V de las Conclusiones del Informe de la Contraloría.

Comunicado de la Municipalidad de Miraflores

El gerente de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Miraflores, Lino de la Barrera Laca, precisó para este medio algunos de los aspectos consignados en esta publicación.

"Los alcaldes no realizan la contratación de funcionarios, los alcaldes cumplen con la obligación que les impone la Ley Orgánica de Municipalidades de designar a los funcionarios que fueron evaluados positivamente en su idoneidad por la oficina de Recursos Humanos. Eso quiere decir que, cuando llega a manos del alcalde una resolución de designación, ha pasado primero por Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Gerencia Municipal, quienes han visado la resolución en señal de que la designación cumple con la ley", refirió.

Asimismo, indicó: "La Contraloría General de la República no ha exhortado a la Procuraduría en ningún momento para que haga una denuncia, se está malinterpretando una recomendación del Órgano de Control de la Municipalidad de Miraflores, y no es lo mismo la Contraloría que el OCI"

Licenciado en Periodismo por la Universidad Privada del Norte, con interés en idiomas, tecnología y coyuntura internacional.