¿Quién será el nuevo fiscal de la Nación y por qué Pablo Sánchez declinará al cargo?
Pablo Sánchez es el fiscal supremo titular de mayor antigüedad en el cargo; por ello, le corresponde tomar de manera interina el puesto. Sin embargo, dio un paso al costado. ¿Por qué?
Pablo Sánchez asumió como nuevo fiscal de la Nación interino el jueves 7 de diciembre, esto tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender por un periodo de seis meses a Patricia Benavides por presuntamente ser cabecilla de una organización criminal instaurada en el Ministerio Público.
Sin embargo, Sánchez asumirá este importante cargo solo hasta el lunes 11, ya que tiene previsto ceder el papel a Juan Carlos Villena. ¿Quién es él y por qué el actual fiscal de la Nación tomó esta decisión? AQUÍ te lo contamos.
¿Quién será el nuevo fiscal de la Nación? Conoce a Juan Carlos Villenas
Según la ley, si el fiscal de la Nación no puede desempeñarse en el cargo, este pasa a ser ocupado de forma interina por el fiscal supremo titular de mayor antigüedad en el cargo. Por ello, Sánchez, que obtuvo este puesto en 2005, fue nombrado como cabeza del Ministerio Público de manera interina.
No obstante, este cederá su puesto a Juan Carlos Villena: el único fiscal supremo titular habilitado —junto con Sánchez—, ya que Patricia Benavides fue suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y Zoraida Ávalos, inhabilitada por el Congreso.
Villenas fue nombrado fiscal supremo titular en junio de 2022 y desde entonces ha trabajado junto con Sánchez en la entidad. De hecho, solo siendo dos integrantes, podrán reunirse, pero no votar.
¿Por qué Pablo Sánchez declina el cargo de fiscal de la Nación?
Pablo Sánchez ocupó el mismo puesto entre 2015 y 2018, y nuevamente por unos meses en la primera mitad del 2022. Una fue por elección y tres de forma interina ante crisis de la institución, tras las destituciones de Carlos Ramos Heredia, Pedro Chávarry y al concluir el mandato de Zoraida Ávalos. Por ello, el fiscal decidió tomar momentáneamente el cargo, solo para evitar que la institución quede acéfala y para proteger la integridad del despacho del fiscal de la Nación.
“Es momento que los nuevos fiscales supremos asuman el riesgo y la responsabilidad de conducir el Ministerio Público. No puedo ser eternamente yo el que asuma la institución ante cada nueva crisis. Se necesita un recambio generacional para la tarea de recomponer la Fiscalía, recuperar la credibilidad y respeto que se había logrado”, les dijo Sánchez a su personal el 7 de diciembre, al llegar al piso 9 del Ministerio Público para resguardar la Fiscalía de la Nación, según Romero, periodista de La República.