Política

Antauro Humala: JNE resuelve tacha a favor de inscripción de partido que lleva nombre del líder etnocacerista

El partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros continúa el curso de su trámite para ser admitido.

Antauro Humala solo es afiliado del partido. Foto: composiciónLR
Antauro Humala solo es afiliado del partido. Foto: composiciónLR

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la resolución N.° 0223-2023-JNE resolvió una tacha a favor del partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), que tiene como siglas el nombre del condenado líder del Andahuaylazo Antauro Humala.

El ente electoral informó que "al no haberse verificado los agravios invocados" por el ciudadano Oscar Alberto Balladares de la Piniella, quien interpuso la demanda, "desestimó el recurso de apelación".

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUPERA A ROBERTO SÁNCHEZ Y BELMONT ROMPE SU SILENCIO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por don Oscar Alberto Balladares de la Piniella; en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución N.° 000276-2023-DNROP/JNE, del 13 de setiembre de 2023, emitida por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, que declaró infundada la tacha formulada en contra de la inscripción de la organización política, en proceso de inscripción, Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros", dictaminó el JNE.

¿Por qué se formuló una tacha contra del partido?

El 1 de septiembre de 2023, Oscar Alberto Balladares de la Piniella formuló una tacha en contra del proceso de inscripción de la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros aseverando que esta agrupación política iba en contra del sistema democrático en el país. Esta persona aseguraba que Humala era el líder, fundador e ideólogo de A.N.T.A.U.R.O. lo que implicaba sus ideologías y guías doctrinarias.

Para argumentar esta tacha, Balladares de la Piniella expuso que Antauro es abiertamente contrario a la democracia representativa, su ideología reivindica el terror, su organización política tiene como modelo al "régimen dictatorial" de Velasco Alvarado y cita una serie de entrevistas que Humala realizó durante el 2022 y 2023, donde se muestra en contra de la Constitución vigente de 1993.

No obstante, estos argumentos y otros no fueron suficientes para que el Supremo Tribunal Electoral declarara fundado esta tacha contra Antauro. Lo mismo sucedió con el recurso de apelación que realizó el mismo ciudadano el 20 de septiembre de 2023, donde basó las ideologías de Humala como pruebas para que se rechace la inscripción del partido.

¿Por qué el JNE admitió la inscripción del partido?

En base a lo dicho por el personero legal que aseguró el pasado 7 de septiembre de 2023 que Antauro Humala no es fundador ni posee vínculos con la organización política, el DNROP declaró infundado la tacha y el recurso de apelación, dado que solo posee una afiliación mas no un cargo dirigencial. Asimismo, aseveraron que el ideario no vulnera los estatutos ni el sistema democrático.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Colcabamba: fiscal concluye que militares  asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

LEER MÁS
Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política