MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Los Castillo de Los Olivos: ¿quiénes integran la familia que seguirá en el municipio del distrito?

Entre mandatos municipales y postulaciones a la alcaldía, la familia Castillo ha sido protagonista del poder político en Los Olivos durante los últimos 25 años. Entérate de su historia en esta nota.

Felipe Castillo Alfaro y Luis Felipe Castillo, padre e hijo, se han dedicado a la vida política en Los Olivos. Foto: La República/Facebook Luis Felipe Castillo/Composición LR
Felipe Castillo Alfaro y Luis Felipe Castillo, padre e hijo, se han dedicado a la vida política en Los Olivos. Foto: La República/Facebook Luis Felipe Castillo/Composición LR
Alexis Revollé

Los resultados de las elecciones municipales en Los Olivos dieron como ganador a Luis Felipe Castillo Oliva. Según resultados de la ONPE al 100% de actas procesadas, el candidato de Podemos Perú se impuso a sus rivales al conseguir un 28,1% de votos. Así, se convertirá en alcalde del distrito y sucederá a su padre Felipe Castillo Alfaro, quien ocupa actualmente el cargo.

A continuación te contamos los detalles y la historia de esta familia, que ha sabido mantenerse como protagonista del poder político en Los Olivos durante los últimos 25 años.

¿Quién es Felipe Castillo, patriarca de la familia que gobierna Los Olivos?

La historia empieza en 1996, cuando Felipe Castillo Alfaro asumió por primera vez la alcaldía de Los Olivos. En ese entonces tenía 47 años y, como parte de su carrera en la medicina, venía de ser director del Instituto Materno Infantil Rosa de Lima, ubicado en dicho distrito. Sin embargo, el médico no tenía planes de dejar pronto el poder.

Castillo Alfaro se mantuvo como alcalde de Los Olivos hasta el año 2014. Es decir, estuvo 18 años (5 períodos) al mando del municipio. Ya de lleno en la vida política, en 2016 tuvo un proyecto de candidatura presidencial que retiró unos meses antes de las elecciones de ese año.

En 2017, el médico enfrentó problemas con la justicia. Tras una investigación de la Fiscalía, fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad y al pago de un millón de soles de reparación civil. La razón fue el desvío de más de 12 millones de soles del presupuesto municipal, que se utilizaron en la implementación de una universidad en la que Castillo Alfaro pretendía ser rector.

¿Quién es el hijo de Castillo Alfaro, que acaba de ser elegido en Los Olivos?

Luis Felipe Castillo Oliva, quien acaba de ser elegido por los vecinos de Los Olivos como su próximo alcalde, nació en Trujillo y, al igual que su padre, es médico de profesión. Irrumpió en el escenario político durante las elecciones municipales del año 2014. Entonces postuló a la alcaldía del distrito. Aunque no pudo ganar, dio inicio a una carrera que lo llevaría al Congreso de la República en 2020.

Como se recuerda, Felipe Castillo Alfaro y Luis Felipe Castillo, padre e hijo, aspiraron a la alcaldía de Los Olivos en las elecciones municipales del año 2018. En esa oportunidad, el patriarca de la familia se impuso en los comicios. Ahora, tras las votaciones del último domingo 2 de octubre, el futuro del distrito estará en manos de su hijo.