LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Juicio contra Kenji Fujimori por caso Mamanivideos iniciará el 12 de enero

Proceso contra Kenji Fujimori y excongresistas por presunta compra de votos en el gobierno de PPK comenzará cinco meses más tarde de lo previsto.

Kenji Fujimori está acusado a 12 años de prisión desde enero de 2020. Foto:La República.
Kenji Fujimori está acusado a 12 años de prisión desde enero de 2020. Foto:La República.
Alonso Collantes

El juicio contra Kenji Fujimori Higuchi y otros tres exfuncionarios por el caso “Mamanivideos” comenzará el próximo miércoles 12 de enero desde las nueve de la mañana, según ha fijado recientemente la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, encargada de dirigir el caso.

Este proceso debió comenzar el pasado 12 de agosto, sin embargo, tal como reportó previamente este diario, una de las integrantes de la Sala Penal Especial, la jueza Inés Villa Bonilla, decidió apartarse entonces del caso porque antes había conocido y revisado apelaciones referentes a Kenji Fujimori.

Citación inicial del 12 de agosto de este año. Juicio comenzará cinco meses después.

Ello también porque según la Ley 31308 un juez no debe tener un conocimiento previo del caso puesto que podría afectar su independencia. La consecuencia directa de ello fue esperar a la conformación de un nuevo tribunal supremo que, según fuentes consultadas para esta nota, todavía no se ha conformado.

PUEDES VER: Caso Limasa contra Kenji Fujimori mantiene plazo para investigar preliminarmente hasta 2022

De acuerdo con el abogado de Alexei Toledo, exasesor de Kenji Fujimori y también acusado en el caso de presunta compra de votos a favor del indulto humanitario de Alberto Fujimori en 2017, Franco García Lazo, en los próximos días deben notificar a las partes qué jueces conducirán este juicio oral.

Por el momento, la fecha ya está lista para que la Sala instale el juicio contra Kenji Fujimori, los excongresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como contra el exasesor parlamentario Alexéi Toledo por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Acusación fiscal se dio en 2020

En enero de 2020, la fiscal suprema Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, acusó a los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, y al exasesor Alexéi Toledo.

PUEDES VER: Empresa de Kenji Fujimori debe más de S/ 4 millones

Según el Ministerio Público, el hermano de la lideresa de Fuerza Popular ofreció su ayuda al expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que este otorgue el indulto humanitario a su padre, Alberto Fujimori, lo que se llevó a cabo el 24 de diciembre del 2017.

En esa línea, la Fiscalía solicitó pidió 12 años de prisión para Kenji Fujimori y 11 años de cárcel para Bienvenido Rámirez. Asimismo, se pidió 130.000 soles como reparación civil en el caso de Fujimori y Bocángel; 117.000 soles para Ramírez y 82.500 soles para Alexei Toledo, así como varios meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Para este último y Fujimori y Bocángel se pidieron 12 años de prisión; mientras que para Ramírez, 11 años de cárcel.