Hernando Cevallos: “Se debe permitir al Ejecutivo seguir trabajando más allá de discrepancias”

El titular del Minsa se refirió, además, a los problemas que tiene su sector y precisó la importancia de enfocarse en el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Hernando Cevallos indicó que van a empezar a trabajar una reforma en sector Salud. Foto: Jaime Mendoza / La República
Hernando Cevallos indicó que van a empezar a trabajar una reforma en sector Salud. Foto: Jaime Mendoza / La República
Hugo  Rodríguez

Desde Trujillo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que con la última decisión del Congreso se rompió el equilibrio de poderes, por lo que se ha elevado una demanda de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional a la espera de que este lunes se brinde la cuestión de confianza al nuevo gabinete. También se enfocó en el trabajo que vienen realizando para el fortalecimiento del primer nivel de atención y la necesidad que existe de una reforma en su sector.

Efectivamente, esta decisión del Congreso rompe el equilibrio de poderes porque le da la potestad al Legislativo de censurar sin ningún tipo de posibilidad de defensa al Ejecutivo y por ello consideramos que es inconstitucional, por eso se ha presentado esta demanda a través de la premier al Tribunal Constitucional”, indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, habló sobre el pedido que han hecho varias bancas con las que se ha reunido la premier Mirtha Vásquez para solicitar la salida de un par de ministros previamente a la presencia del gabinete ministerial ante el Congreso este lunes 25 de octubre.

PUEDES VER Opinan que Tribunal Constitucional debe respetar sus fallos sobre cuestión de confianza

Es un mecanismo democrático. Los gabinetes deben presentarse ante el Parlamento para su confirmación. Es una decisión del Congreso, pero se tiene que evaluar de manera objetiva. Creo que se le debe permitir al Ejecutivo seguir trabajando más allá de alguna discrepancia política”, detalló.

Reformas

El titular del Minsa se refirió, además, a los problemas que tiene su sector y precisó la importancia de enfocarse en el fortalecimiento del primer nivel de atención.

“Necesitamos empezar a trabajar una reforma en sector Salud, resolver problemas grandes, tenemos presupuestarios que han devenido en problemas como falta de recursos humanos, más del 90% de los establecimientos tiene problemas de infraestructura y equipamiento. Tenemos un sector Salud fragmentado porque, primero, hay una división no muy clara en el nivel central y las regiones, hay que ordenar eso. Pero tenemos un norte en la estrategia de fortalecer y trabajar en la promoción y prevención del primer nivel de atención de salud que tenemos muy débiles en el país”, expresó.

Hernando Cevallos visitó la UNT, donde se realiza el VacunaFest en Trujillo. Foto: Jaime Mendoza /La República