Formalmente se inicia la transferencia

Enrique  Patriau

Recorrido. Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno a las cuatro de la tarde. Su anfitrión, Francisco Sagasti, le mostró las instalaciones. Foto: difusión
Recorrido. Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno a las cuatro de la tarde. Su anfitrión, Francisco Sagasti, le mostró las instalaciones. Foto: difusión

Reunión en Palacio. El presidente electo, Pedro Castillo, y la vicepresidenta electa, Dina Boluarte, conversaron con el jefe del Estado en funciones, Francisco Sagasti. Hasta ahora no hay confirmación alguna sobre el gabinete. El tiempo apremia.

Publicidad

Con la reunión entre el presidente electo, Pedro Castillo, y el presidente en ejercicio, Francisco Sagasti, empezó de manera oficial el proceso de transferencia de gestión del Poder Ejecutivo, a seis días de que el nuevo Gobierno asuma funciones.

Castillo llegó a Palacio de Gobierno a las cuatro de la tarde. Sagasti lo recibió en la puerta que da hacia la estación de Desamparados. Luego ambos ingresaron y recorrieron las instalaciones.

También estuvieron presentes la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, y la vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

Poco más de dos horas después, Sagasti salió a despedir a Castillo y Boluarte. No hubo declaraciones por parte de ellos.

Castillo y Sagasti antes de entrar a Palacio de Gobierno. Foto: La República

Minutos después, en una conferencia de prensa, la premier Bermúdez indicó que el Gobierno en funciones ha cumplido con subir toda la información “necesaria” para la transferencia en la web habilitada por la Contraloría General de la República.

Dijo tener entendido que hoy el Gobierno electo procederá a acreditar a las personas que tendrán a su cargo la revisión del material. “La Contraloría tiene que darles una acreditación. Si se necesitara alguna clarificación estamos a la disposición trabajando hasta el 27 de julio”, declaró la premier.

Bermúdez señaló también que debido a la demora en la proclamación del ganador de la segunda vuelta del 6 de junio, el Ejecutivo decidió implementar “un nuevo mecanismo de transferencia con transparencia”, a través de conferencias de prensa sectoriales, a fin de explicar a los ciudadanos cuáles son los temas prioritarios a atender.

Añadió que una vez que se conozca al nuevo gabinete, los ministros salientes podrán entregar sus cargos a sus respectivos reemplazantes.

La jefa de la PCM indicó que si bien hubiese sido ideal que haya más tiempo para que la administración entrante y la saliente puedan coordinar, todo se está dejando muy ordenado.

“No debe de haber ninguna preocupación, los servicios no van a parar. Hay un plan de vacunación hasta diciembre, con equipos contratados y equipos instalados”, manifestó.

Bermúdez explicó además que durante la reunión en Palacio tuvo la oportunidad de conversar con Boluarte, designada por Castillo como la encargada de la comisión de transferencia.

En la noche, Castillo participó en la presentación de la Marca Cajamarca, campaña que pretende repotenciar el turismo hacia esa región. El espectáculo de luces y canciones y bailes tradicionales le permitió un momento de distensión, aunque también escribió en su cuenta de Twitter: “Junto a la vicepresidenta electa, Dina Boluarte, nos reunimos hoy con el presidente Francisco Sagasti en el Palacio de Gobierno para tratar sobre el proceso de transferencia y diversos temas del acontecer nacional”.

Debe recordarse que debido a las maniobras dilatorias de Fuerza Popular, la proclamación presidencial por parte del Jurado Nacional de Elecciones tomó más de lo pensado en un inicio, lo que ha retrasado todo.

Ante la situación excepcional, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, ha dicho estar dispuesto a acompañar a quien lo suceda. “Me puedo quedar unos días más para completar la transferencia”, adelantó.

Pedro Castillo participó de evento Marca Cajamarca. Foto: difusión

Sin confirmaciones

En la mañana, Castillo recibió una nueva visita –la cuarta desde el 6 de junio– del excandidato George Forsyth en medio de las especulaciones sobre la composición del primer gabinete del quinquenio 2021-2026.

El también exalcalde de La Victoria negó que hayan conversado sobre una posible participación suya en el equipo ministerial. “Vine a dar el apoyo al futuro presidente, que veo que tiene buenas intenciones en hacer cambios”, señaló.

Hasta ahora no hay confirmación alguna sobre quiénes ocuparán las respectivas carteras. La primera opción para convertirse en premier la tiene Roger Nájar, que es la carta de Perú Libre. Es promovido públicamente por el fundador del partido, Vladimir Cerrón, y por el congresista electo Guillermo Bermejo. A Economía llegaría Pedro Francke. A Salud, Hernando Cevallos.

El presidente electo y la vicepresidenta electa recibirán sus respectivas credenciales mañana viernes, a partir de las cuatro de la tarde.

Castillo visitó en la mañana al contralor

En la mañana de ayer, Pedro Castillo se reunió con el contralor general, Nelson Shack, para iniciar las coordinaciones del proceso de transferencia.

Shack dijo que la Contraloría brindará apoyo y capacitación a los equipos técnicos que se encargarán de la transferencia. “Este proceso se está realizando de manera virtual para agilizarlo”, explicó.

Cabe señalar que en lo que corresponde al Ejecutivo se evaluará el gasto realizado por 18 ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros. Se ha desarrollado una aplicación de acceso público para que los ciudadanos interesados puedan revisar los informes.

Coordinación. Castillo con el contralor Nelson Shack. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.