EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Almerí buscó que actuales legisladores puedan postular a eventual Senado

Política LR

El también exministro criticó a la prensa. Foto: Andina
El también exministro criticó a la prensa. Foto: Andina

El congresista de Podemos solicitó que se incluyera una “disposición transitoria” en el dictamen sobre la bicameralidad, a fin de habilitarlos para candidatear al Poder Legislativo en el 2022.

Durante el debate para la restitución de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, el congresista de Podemos Perú Carlos Almerí Veramendi solicitó que se hiciera una “disposición transitoria” a fin de que los actuales legisladores puedan postular a un eventual Senado en el 2022.

Yo planteo que haya una disposición transitoria para que el Congreso, que ha sido maniatado y sojuzgado por Martín Vizcarra ante la población, y que hizo que el Jurado Nacional de Elecciones, inconstitucionalmente, nos haya cerrado el paso para cualquier oportunidad civil y política en el proceso electoral, sea reivindicado”, expresó.

El dictamen sustentado por el presidente del grupo parlamentario de trabajo en mención, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), refiere que si se admite el retorno a la bicameralidad, se elegirán a los nuevos senadores en la misma fecha de los comicios para alcaldes y gobernadores durante el próximo año, por lo que los senadores electos empezarían a formar parte del Legislativo a inicios del 2023.

En tanto, Almerí Veramendi sustentó que en el periodo parlamentario no han podido llevar a cabo las promesas de campaña, por el reducido tiempo de gestión que tuvieron.

“No podemos hacerle caso al pueblo en todo lo que pueda haber expresado, (...) no podemos estar sometidos en todos los aspectos bajo el escrutinio de la prensa que hace terrorismo blanco”, lanzó en contra de los medios de comunicación.

Sin embargo, tras las críticas de algunos parlamentarios como Carolina Lizárraga (Partido Morado) y Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), el congresista desistió de su propuesta.

Congresistas critican intención de permanecer en el Congreso

La legisladora Carolina Lizárraga sostuvo ante la comisión que en vez de crear una disposición para que se permita postular a un eventual Senado, se debería plantear la imposibilidad de candidatear para esta modalidad de la representación nacional.

A su turno, el congresista Posemoscrowte Chagua fue más directo con sus colegas y criticó sus intenciones: “¿Por qué no somos más sinceros de decir que queremos una segunda cámara para postular nuevamente?”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.