Germán Málaga es citado al Congreso este martes por caso Martín Vizcarra

La Comisión COVID-19 también llamó al investigador Eduardo Ticona Chávez. Ambos estuvieron a cargo de los ensayos clínicos realizados en el Perú durante la gestión del exmandatario.

Vizcarra y Málaga durante la supervisión de los ensayos de la vacuna china en la UNMSM. Foto: La República
Vizcarra y Málaga durante la supervisión de los ensayos de la vacuna china en la UNMSM. Foto: La República

La Comisión COVID-19 del Congreso de la República citó a los investigadores Germán Málaga y Eduardo Ticona para este martes 16 de febrero a las 9.00 a. m. con el fin de responder sobre el ensayo clínico realizado al expresidente Martín Vizcarra para la vacuna contra el coronavirus.

La citación dirigida a los dos médicos especialistas de la Universidad Peruano Cayetano Heredia y Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene como objetivo esclarecer “las circunstancias en las que se efectúo la inoculación” del exjefe de Estado y a su esposa Maribel Díaz Cabello con la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De igual manera, se busca saber quiénes son los responsables de dicho proceso y de hacer seguimiento al exmandatario y a su conyugue, además de determinar si esta correspondió a la dosis de una vacuna o al placebo.

En efecto, esta convocatoria firmada por Leonardo Inga, congresista de Acción Popular y titular de la Comisión COVID-19, fue cursada mediante un oficio diferente para cada uno de los médicos en calidad de invitación.

1

1

2

2

El último jueves, el médico Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos para la vacuna de Sinopharm en nuestro país, informó que fue a Palacio de Gobierno durante el Gobierno de Martín Vizcarra en el 2020.

Fue a través de Jaime Chincha, periodista de RPP, que el médico ratificó lo dicho por el exmandatario sobre la vacuna.

“Conversé por teléfono esta noche con el doctor Germán Málaga y nos confirmó que fue a Palacio de Gobierno. Citando sus palabras, lo que nos dijo fue: ‘Era el presidente, tenía que ir. Me citó’”, expresó el hombre de prensa.

Vizcarra volvió a ser noticia luego de confirmar que participó en estos ensayos científicos en octubre del 2020.

Posteriormente, en Moquegua, mostró su cartilla de participación en la fase 3 y aseguró que se hizo esta prueba “para colaborar con los 12.000 voluntarios y no para tener anticuerpos”.

El exjefe de Estado precisó que esta dosis no puede ser considerada como vacuna, ya que esta recién se aprobó el 31 de diciembre. “No confundir ensayos clínicos, etapa experimental, con vacuna”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 27 de septiembre, según Jhan Sandoval

Devolver el carrito del supermercado parece un gesto menor, pero la psicología destaca lo que implica hacerlo sin que nadie te obligue

Política

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino

Elecciones municipales: 6,7 millones de jóvenes votan, pero advierten que sus propuestas quedan sin seguimiento de las autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino

Elecciones municipales: 6,7 millones de jóvenes votan, pero advierten que sus propuestas quedan sin seguimiento de las autoridades