Comisión COVID-19: piden ampliar agenda por “rechazo” de planta de oxígeno

Política LR

La congresista Carmen Núñez indicó que existen irregularidades en la Diris que deben ser esclarecidas. Foto: La República
La congresista Carmen Núñez indicó que existen irregularidades en la Diris que deben ser esclarecidas. Foto: La República

Legisladora del Frepap hizo la solicitud tras conocer que la Diris Lima Sur se habría negado a recibir donación. Instó a que se cite a director de entidad con carácter de urgencia.

Carmen Núñez, congresista de la bancada del Frepap, solicitó a Leonardo Inga, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres-COVID-19, que amplíe la agenda de la sesión del 21 de diciembre.

El pedido fue sustentado en la existencia de presuntos hechos irregulares que involucran a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, ya que se habría “negado a recibir una donación de oxígeno”.

El último 4 de diciembre, Víctor Bacini Pérez, director de la mencionada entidad, informó a la Asociación UNACEM que, tras evaluar las normas vigentes, no pueden instalar la planta de oxígeno donada en “ningún establecimiento de salud del primer nivel de atención” de la jurisdicción.

En ese sentido, se precisó que dicha planta de oxígeno fue derivada al Ministerio de Salud para que sea utilizada por el Hospital María Auxiliadora o el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, pese a que estos detallaron que no pueden tenerla.

El Hospital María Auxiliadora ha comunicado que, en este momento, no puede aceptar una planta de oxígeno dentro de sus instalaciones por aspectos técnicos referidos a la suficiencia del suministro eléctrico y el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador tampoco acepta porque la demanda requerida es mayor a lo ofrecido por el donante”, fue parte del oficio n.° 2356-2020-DG-DA-ETF-IP-DIRIS.LS/MINSA que circuló en redes sociales.

Solicita citar a Víctor Bacini, director de la Diris Lima Sur

Asimismo, Núñez Marreros solicitó que Bacini Pérez sea citado con carácter de urgencia a la comisión por no haber brindado información requerida por el grupo de trabajo parlamentario.

En la sesión pasada se le hizo preguntas al señor Bacini que no respondió en dicha sesión, así como tampoco ha llegado a mi despacho la información por escrito como se comprometió”, manifestó la parlamentaria del Frepap en el oficio.

Congresista Núñez Marreros solicita ampliación de agenda del 21 de diciembre de la Comisión COVID-19. Foto: captura @JCarmenNM/Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.