Presidente Francisco Sagasti designa nuevo comandante general de la PNP

El mandatario anunció que César Augusto Cervantes Cárdenas asumirá este cargo en la PNP.

Francisco Sagasti asumió el cargo del presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Francisco Sagasti asumió el cargo del presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que César Augusto Cervantes Cárdenas será el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante un mensaje a la nación emitido en la noche de este lunes 23 de noviembre, el jefe de Estado de transición comunicó el cambio en el máximo cargo de la PNP. Esto, luego de la represión policial en las últimas manifestaciones, la cual devino en el asesinato de Inti Sotelo y Jack Pintado, además de decenas de heridos.

“Esta decisión constitucional se desarrolla también en el marco de lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo n.° 1267, que establece el procedimiento para la designación del comandante general de la PNP”, manifestó Sagasti Hochhausler.

Asimismo, indicó que solicitará a la Contraloría General de la República que aplique el control concurrente a la gestión de la PNP. También añadió que ha dispuesto que, a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se dote a la Policía de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.

Francisco Sagasti se dirigió a la Policía Nacional, institución cuestionada por reprimir de manera violenta manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino, y expresó que la referida entidad es importante para reafirmar la democracia en el Perú.

“Quiero decirles que nuestra institución policial es fundamental para garantizar la defensa de la democracia”, aseveró el jefe de Estado. Posteriormente, Sagasti reconoció la “entrega de los policías que han puesto su vida y, en muchos casos la han perdido, en la lucha contra la pandemia del COVID-19”.

Creación de comisión de bases

El presidente de la República expresó que también ha decidido instalar una comisión de bases que será liderada por el ministro del Interior, Rubén Vargas, y su objetivo será recomendar acciones, en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la PNP.

Por último, señaló que esta comisión contará con la participación de la sociedad civil y de la propia institución policial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.