Martín Vizcarra dejó Palacio de Gobierno tras golpe de Estado [RESUMEN]

Política LR

Politica_LR

09 Nov 2020 | 8:30 h
Martín Vizcarra dio su último discurso desde Palacio de Gobierno. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Martín Vizcarra dio su último discurso desde Palacio de Gobierno. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Congreso decidió destituir a Martín Vizcarra de la Presidencia para que el congresista Manuel Merino, de Acción Popular, asuma este cargo, tras un proceso de vacancia cuestionado.

Golpe de Estado. En medio de una pandemia y crisis económica, el Congreso de la República decidió vacar al presidente Martín Vizcarra. De esta manera, Manuel Merino será quien lidere dos poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo.

Con 105 votos favor, 19 en contra y 4 abstenciones, se aprobó la segunda moción de vacancia presidencial por ‘permanente incapacidad moral’, en base a las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz.

A las 10 de la mañana de este martes, Manuel Merino de Lama, titular del Legislativo jurará en el máximo cargo. En un comunicado aseguró que tendrá un gabinete de “ancha base”.

Reacciones de la población tras aprobación de vacancia- Minuto a minuto

12.05Obviamente me duele como a todos los peruanos. (...) Podemos reconocer muchos errores, pero no puede decirse que hemos dejado alma, corazón y vida para mejorar el país”, declaró el mandatario.

12.03 “Quería estar cumpliendo el plazo que establecía la Constitución, hasta el 28 de julio de 2021. Sin embargo, pareciera que la democracia se ha sustentado en la dictadura de los votos”, mencionó.

12.00 Martín Vizcarra llega a su vivienda. Fue recibido por ciudadanos que lo esperaban desde hace horas para darle su respaldo.

11.30 Ciudadanos se manifiestan a favor de Martín Vizcarra en los exteriores de su domicilio en San Isidro tras dejar Palacio de Gobierno. El destituido mandatario aún no llega a su vivienda.

11.20 El primer ministro Walter Martos resaltó que la vacancia presidencial contra Martín Vicarra fue inconstitucional y que en los siguientes días se conocerá qué ocurrió en realidad para que esta se concrete.

“Seguramente, en los próximos días, ustedes se darán cuenta y el pueblo se dará cuenta de los negociados que han habido debajo de la mesa para lograr esta vacancia”, mencionó a la prensa.

11.18 Manuel Merino emite un comunicado como presidente de la República. Aseguró que no postergará las elecciones generales del 11 de abril de 2021 tras asumir la Presidencia de la República.

“Ante la ausencia de un vicepresidente, al presidente del Congreso de la República, quien garantiza lo siguiente: la impostergable conducción de las elecciones del 11 de abril de 2021. Fecha que nadie puede modificar de acuerdo con la constitución y las leyes”, se lee en el documento difundido.

11.00 Efectivos policiales retiran a los manifestantes de la avenida Abancay tras inicio de toque de queda, medida establecida ante el estado de emergencia.

Lazy loaded component

10.20 Martín Vizcarra se retiró de Palacio de Gobierno luego de 2 años y 8 meses de su mandato. Se dirigió a su departamento en San Isidro, tal como lo anunció en su pronunciamiento.

10.11 El destituido presidente se despide del máximo cargo del país a través de su cuenta de Twitter.

10.00 Continúan los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la avenida Abancay, Cercado de Lima, ante el intento de llegan a la sede del Congreso.

Lazy loaded component

La población que muestra su rechazo a la decisión del Parlamento, se expone al riesgo de contagio del nuevo coronavirus y a las agresiones de parte de los efectivos policiales.

Protesta. Foto: Luis Villanueva / URPI - GLR

Martín Vizcarra se despidió de la Presidencia

21.33 Martín Vizcarra: “Esperemos, ojalá, que pronto no nos enteremos de cuáles han sido los motivos de fondo para tomar las decisiones que se han traducido en votos hoy en el Congreso. Si son decisiones en favor de lo mejor para el Perú y todos los peruanos o si son decisiones solamente pensando en intereses de carácter personal o de grupo”.

21.31 Martín Vizcarra: “Salgo de Palacio Gobierno como entré hace dos años, con la frente en alto, y llano a afrontar las investigaciones. Hoy, en el hemiciclo, ante la representación parlamentaria hablé y puse mi máximo esfuerzo por 45 minutos para explicar a los 130 congresista de qué cosa era lo mejor para el país. No me escucharon, y si me escucharon, no me entendieron”.

21.28 Martín Vizcarra: “Hoy día dejo Palacio de Gobierno, me voy a mi domicilio, a pesar que hay recomendaciones para tomar acciones legales. No voy a tomar ninguna acción legal. No quiero que de ninguna manera se pueda entender que mi espíritu de servicio al pueblo haya sido solo una forma de ejercer el poder”.

21.26 Martín Vizcarra: “Esta noche, el Congreso de la República ha votado por la vacancia presidencial Como dije al concluir mi discurso de la mañana, la historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma. En línea con mis convicciones democráticas, manifiesto que, sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado hoy el Congreso, donde se ha impuesto no la razón, sino el número de votos de los representantes del pueblo, quienes aparentemente se olvidaron de a quién representan, finalmente llegaron a 105 votos a favor de la vacancia”.

21.24 Martín Vizcarra Cornejo brinda pronunciamiento en el patio de honor de Palacio de Gobierno.

Manuel Merino asegura que respetarán el cronograma de las elecciones

20.55 Manuel Merino suscribe la carta que notifica a Martín Vizcarra sobre la vacancia aprobada en su contra.

20.45 “En esta transición democrática, nosotros respetaremos las elecciones que se avecinan, pedimos tranquilidad. La convocatoria de elecciones se hace estrictamente en el ámbito que ha hecho el presidente de la República vacado", culminó Manuel Merino.

20.44Uno de nuestros parlamentarios ha sido agredido y eso realmente sí nos preocupa. En ese sentido, quiero rechazar toda actitud antidemocrática de personajes que de alguna u otra manera están tratando de convocar a protestas. Yo lamento realmente que se esté tratando de confundir a la población".

20.43 Manuel Merino declara para América Noticias: “No se trata de trastocar el derecho de nadie, sino legítimamente y constitucionalmente los 130 parlamentarios han votado y lamentablemente estos hechos que han sucedido no han sido ocasionados por el Parlamento”.

20.40 Susel Paredes, precandidata al Congreso, participa de la manifestación en Plaza San Martín.

20.11 Agresión. Mientras el congresista Ricardo Burga, vocero alterno de la bancada Acción Popular, declaraba a la prensa un joven se le acercó y le propinó un puñete en la cara. Inmediatamente el ciudadano fue detenido y llevado a la comisaría.

Lazy loaded component

20.00 Consejo de Ministros se reúne en Palacio de Gobierno. Martín Vizcarra aún no se pronuncia. Patricia Donayre, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, fue una de las primeras en llegar a la reunión. Hasta el momento ningún integrante del Gabinete Ministerial ha declarado.

19.50 Grupos a favor y en contra de manifestantes se reúnen en la Plaza San Martín, Cercado de Lima.

Manifestantes en Plaza San Martín. Foto: Grace Mora/ URPI-GLR

19.40 El congresista Edgar Alarcón se siente satisfecho con la decisión del Parlamento: “El tiempo me dio la razón”.

José Vega y congresistas que promovieron vacancia presidencial. Foto: Antonio Melgarejo

19.23 El Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de vacancia presindencial con 105 votos favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.