EN VIVO - Keiko Fujimori presenta oficialmente a parte de su equipo técnico de cara a la segunda vuelta

Bancadas esperan hasta el último para decidir sobre vacancia

Henry Cotos

Rol relevante. Comisión Especial sesiona este lunes. Foto: Difusión
Rol relevante. Comisión Especial sesiona este lunes. Foto: Difusión

Pleno. Congreso verá hoy, desde las 10 a.m., si admite a debate la moción de vacancia. Vizcarra también es cuestionado por presuntos sobrecostos en el proyecto Pasto Grande.

Hasta el momento, la mayoría de bancadas no define el sentido de su voto para la admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. El tema será visto hoy en el Pleno del Congreso desde las 10:00 a.m.

El pedido de vacancia fue presentado por 27 congresistas de UPP, Podemos, Frente Amplio, uno de Acción Popular y no agrupados, luego de que aspirantes a colaboradores eficaces sindicaran a Vizcarra como el receptor del cobro de supuestas coimas por más de S/ 2 millones a cambio de la buena pro de Lomas de Ilo y del Hospital Regional de Moquegua.

Al cierre de la presente edición, los promotores de la vacancia, con José Vega (UPP) a la cabeza, seguían intentando sumar votos para la admisión de la moción que requiere el respaldo de 52 congresistas.

Si la moción es admitida, debe evaluarse en el pleno. En ese caso se requiere un mínimo de 87 votos (votación calificada no menor de 2/3 del pleno).

En un rápido sondeo, el Partido Morado dejó en claro su posición en contra de vacar al presidente. Así lo reafirmó su vocero, Francisco Sagasti, quien considera que debe terminar su mandato y ser investigado por la justicia.

Una posición similar ha tomado Alianza para el Progreso, cuya directiva es votar en contra de la admisión de la moción, pese a que algunos parlamentarios, entre ellos Omar Chehade, están a favor de la vacancia.

De los partidos que suscribieron el pedido, solo UPP y el Frente Amplio reafirmaron su posición de votar por la vacancia. En el caso del Frente Amplio, su vocero Lenin Checco precisó que solo seis congresistas de su bancada votarán a favor de la vacancia.

El resto de bancadas aún evalúa su decisión. La vocera del Frepap, María Céspedes, informó a La República que aún no han podido reunirse para tratar ese tema.

Una situación parecida se vive en Fuerza Popular. La congresista Liliana Pinedo manifestó que su bancada recién se iba a reunir en la noche (ayer).

En el grupo fujimorista hay posiciones encontradas. Un sector está de acuerdo con la vacancia, pero el inicio de la campaña, con Keiko Fujimori como segura candidata, los obliga a pensar bien la decisión que vayan a tomar.

En el caso de Acción Popular, Ricardo Burga sostuvo que se reunirán hoy (lunes) en la mañana, antes del pleno, para tomar una decisión en conjunto. Otra fuente dio cuenta de una reunión realizada anoche. Algunos parlamentarios estarían dispuestos a apoyar la admisión a debate de la moción. Si esta bancada se suma, podrían llegar a los 52 votos.

En Somos Perú, no hay una posición definida y lo más probable es que los congresistas voten de acuerdo a su conciencia.

Pasto Grande

El presidente Martín Vizcarra también arrastra cuestionamientos por Pasto Grande, la obra que licitó en Moquegua. Una comisión investigadora del Congreso concluyó que hay “una evidente responsabilidad funcional, administrativa, civil y la comisión del delito de malversación de fondos en que ha incurrido el Ing. Martín Vizcarra Cornejo”, según mostró ‘Panorama’.

El informe fue hecho por la Comisión Investigadora de las Presuntas Irregularidades en el Proyecto Especial de Pasto Grande el 2002, grupo de la Comisión Agraria del Parlamento.

Podemos da marcha atrás en vacancia

Pese a que fue una de las bancadas que suscribieron el pedido de vacancia del presidente Martín Vizcarra, el CEN del Partido Podemos decidió que no se vote en bloque por la vacancia y dejó en libertad a los congresistas para que actúen de acuerdo a su conciencia, así lo anunció Daniel Urresti, congresista de ese grupo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.