Política

Fiscal busca el dinero “lavado” por Keiko Fujimori

Sospecha. Equipo Especial Lava Jato cree que comisiones recibidas por la empresa de Mark Vito Villanella, por US$ 1,8 millones en la compra-venta de inmuebles, esconden el dinero blanqueado por la organización de Keiko Fujimori.

El fiscal José Domingo Pérez ha salido de cacería. Está buscando el dinero supuestamente “blanqueado” por Keiko Fujimori y su “organización”. El coto de caza es la empresa de Mark Vito Villanella, su agencia inmobiliaria MVV Bienes Raíces SAC y 19 de sus clientes.

Los clientes de MVV Bienes Raíces se han convertido en parte de la investigación. Además de la relación comercial con Vito-Fujimori, son familiares, amigos o aportantes o falsos aportantes de Fuerza 2011 y Fuerza Popular.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El “dinero blanqueado” es hasta hoy el punto débil de la investigación del fiscal Pérez en este caso. La investigación se había centrado en las malas prácticas políticas del fujimorismo y su relación con el poder económico, judicial-fiscal y político, pero eso no sirve para probar lavado de activos.

Se necesita más. En principio, las declaraciones de Jorge Barata, Jorge Yoshiyama y otros probarían que a las agrupaciones políticas de los Fujimori ingresó dinero de origen desconocido o de dudosa procedencia.

Luego, otros testimonios permitirían establecer que Fuerza 2011 y Fuerza Popular tenían una cúpula cerrada que disponía realizar prácticas políticas deshonestas.

Esos son los indicios o hipótesis base. Para demostrar el delito necesitan encontrar el dinero “blanqueado”, si no qué tipo de organización criminal de lavado de activos sería una que no genera ganancias o que la única ganancia es el sueldo y los gastos partidarios de Fujimori y la cúpula.

Bienes raíces

Aquí entra Mark Vito y MVV Bienes Raíces, de acuerdo con la disposición fiscal N.º 174 del 28 de agosto último. Lo que revela este documento, más allá de los detalles, es que, para la Fiscalía, las actividades políticas de Fuerza 2011 y Fuerza Popular son el imán o la miel que atrae el dinero sucio.

Luego, una parte de ese dinero entra en la caja del partido para cubrir las apariencias y pagar las actividades políticas. La otra parte iría a las cuentas de Mark Vito, como comisiones por la compra-venta de inmuebles.

Si la Fiscalía logra establecer esa relación y encontrar el dinero estará cerca de probar el delito y, en un futuro, obtener una sentencia condenatoria. Por eso, al ampliar la investigación, se dispone realizar una pericia contable-financiera a MVV Bienes Raíces a fin de establecer si las compra-ventas fueron reales y si las comisiones guardan relación con el corretaje.

Más indicios

La Fiscalía encuentra que los ingresos de Mark Vito de comisiones por la venta-compra de inmuebles, de julio 2014 hasta julio 2018, es de 1,8 millones de dólares, sin incluir IGV.

Además, que sus 19 principales clientes son familiares o personas naturales o jurídicas vinculadas a Fuerza Popular.

La lista la encabeza la madre de Keiko, Susana Higuchi. Ella le pagó a su yerno el 4% de un contrato de arrendamiento de un inmueble por 10 años a la universidad privada San Juan Bautista.

El contrato estuvo vigente por tres años, pero la comisión de 60.4 mil dólares se pagó por los 10 años, en una época en la que el presidente de dicha universidad era José Elías Avalos, aportante, militante y congresista de Fuerza Popular.

Los sobrinos de Higuchi, Juan y Eduardo Higuchi también son clientes de Vito. Ellos adquieren unos terrenos que reportan 230 mil dólares de comisión a su primo político y han realizado aportes por 35 mil soles. Un dato complementario: los primos de Keiko han invertido US$ 12,3 millones en la compra de terrenos.

En otros contratos, la Fiscalía pone en duda que las comisiones pagadas a MVV Bienes Raíces correspondan a lo que normalmente se paga en el mercado peruano. La Fiscalía cree haber encontrado el rastro y va detrás del dinero.

Los clientes

Las empresas tienen vínculos familiares y políticos con los Fujimori, e incluso con determinados jueces afines.

keiko fujimori

keiko fujimori

Hinostroza

Socio. Jader Rizqallah Garib es uno de los socios de INDUPARK, empresa que paga a Mark Vito 226.1 mil dólares de comisión por la venta de unos terrenos en Lurín. Este personaje fue favorecido por el exjuez César Hinostroza en un proceso judicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS
Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS
25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS
Tensión en la frontera:  6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

Tensión en la frontera: 6 días para las elecciones en Chile y el peligro de una nueva ola de migración en Perú

LEER MÁS
Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

LEER MÁS
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"