Carlos Rivera: “Antes de fin de año, probablemente, Pedro Chávarry estará destituido”
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló que el suspendido fiscal supremo no podría regresar al Ministerio Público, ya que es casi seguro que la Junta Nacional de Justicia lo dejará fuera de la carrera fiscal en menos de cinco meses y que, tras ello, seguirá afrontando el proceso penal por presunto encubrimiento real.
El último viernes 28 de agosto, el Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público con el que suspendió de forma preventiva de sus funciones como fiscal supremo a Pedro Chávarry por un plazo de 18 meses, en el marco del proceso penal que se le sigue por el presunto delito de encubrimiento real por haber removido de sus cargos a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez, e intentar acceder al acuerdo de colaboración con Odebrecht.
Con esta decisión, el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez deja a Chávarry Vallejos fuera de la institución que dirigió a finales del 2018, ya que, la mencionada sanción concluirá en febrero del 2022, mientras que el suspendido fiscal supremo se jubilará en junio del próximo año.
Sin embargo, para el momento que Núñez Julca emitió su resolución, el exfiscal de la Nación ya tenía un mes separado de su cargo, luego que, en julio último, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo suspendió por seis meses, como parte de un proceso disciplinario por imputaciones diferentes a los que se evalúan en el mencionado proceso penal.
En este punto se hace necesario precisar que ambas suspensiones no se suman, sino que se sobreponen.
Chávarry fuera del Ministerio Público
Consultado por La República, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera consideró que antes que acabe el 2020, Chávarry Vallejos estará destituido del Ministerio Público, por lo que ya no tendría mayor significado si se jubila o no en junio del 2021.
“El procedimiento [en la JNJ] inició en la última semana de febrero de este año, hubo una pausa por algunos meses, pero luego se reinició, y ahí Chávarry ya fue suspendido. Por lo tanto, hacia finales de año, probablemente, ya esté destituido. Creo que es lo que va a ocurrir”, sostuvo.
Acto seguido, el letrado comentó que, de concretarse la destitución del suspendido fiscal supremo, el proceso en el Poder Judicial continuará, y que es por ello que se entiende que la Fiscalía haya solicitado que el plazo de suspensión sea el triple del que impuso la JNJ.
“La Fiscalía sabe que los procesos penales no duran seis meses, sino mucho más tiempo”, continuó.
En otro momento, el abogado expresó que está seguro de que Pedro Chávarry apelará la decisión del juez Núñez, pero que su recurso será rechazado en la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema, ya que, según consideró, los argumentos de la Fiscalía para solicitar su suspensión fueron “de peso” y “justificadas”.
“La consideración que tiene el Ministerio Público es que este señor es un elemento perturbador, que podría generar una interferencia grave en el curso de la investigación penal, y es por eso solicita que se suspenda temporalmente de sus funciones, más allá que Chávarry ya se encuentra suspendido por la JNJ, pero ese es otro procedimiento”, agregó.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.