Cuatro bancadas decididas a evitar retorno a elección a través de ‘cúpulas’

Carlos Aguilar Ávila

@larepublica_pe

12 May 2020 | 5:26 h
APP. Chehade apunta que partido de Acuña no toma decisión. Foto: La República.
APP. Chehade apunta que partido de Acuña no toma decisión. Foto: La República.

Congreso. Comisión de Constitución debate fórmula de democracia interna para las elecciones generales del 2021.

La Comisión de Constitución continúa hoy con el debate para la suspensión de las elecciones primarias abiertas para los comicios del 2021. De momento, cuatro bancadas ya informaron que no apoyarán un eventual retorno a la elección de los candidatos desde las cúpulas, a través del sistema de delegados.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa pide la gracia presidencial para Antauro Humala y Walter Aduviri

Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, afirmó que lo más viable es el sistema de elecciones con un militante, un voto. “El retorno al sistema de delegados no asegura una real democracia dentro de los partidos”, apuntó.

Junto con el Frente Amplio en días previos ya adelantaron una postura en favor del sistema de un militante, un voto, las bancadas del Partido Morado, el Frepap y Unión por el Perú, descartando el retorno al sistema de delegados.

PUEDES VER ¿Pueden los actuales congresistas reelegirse en el 2021?

En Acción Popular no hay una postura definida. Luis Roel afirmó que personalmente considera que el sistema de un militante, un voto, es lo más adecuado. Pero agrega que los grupos políticos deben decidir el mejor mecanismo. Una postura similar tiene Alianza Para el Progreso. Omar Chehade consideró que se debe dejar en libertad a los partidos para que determinen el sistema.

En Podemos, Carlos Almerí respalda la elección vía un militante, un voto, pero su bancada aún no tiene una decisión. En Somos Perú, en cambio, ya apuestan por elecciones solo a través de delegados.

PUEDES VER Zamora dará cuentas de compras contra coronavirus en Comisión de Fiscalización

Percy Medina, de IDEA Internacional, advirtió que el mecanismo de elección con delegados no garantiza la transparencia en los partidos.