Fiscalía en Tacna abre investigación a hermano del presidente Martín Vizcarra
Testigos codificados y postulantes a colaboradores declaran sobre el caso. Fiscal a cargo es quejado.
Liz Ferrer Rivera
El fiscal especializado en delitos de corrupción Ludwing Flores Valdivia inició una investigación preliminar contra César Santiago Vizcarra Cornejo, hermano del presidente de la República, Martín Vizcarra. Lo investigan por los presuntos delitos de peculado doloso, apropiación y colusión agravada.
La investigación se abrió el 11 diciembre de 2019 a través de la Disposición Fiscal N.º 01. Además de César Vizcarra, se incluye como investigadas a otras diez personas; entre ellas, el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, y sus exfuncionarios.
La hipótesis de la fiscalía señala que César Vizcarra habría alquilado maquinaria a la municipalidad para una obra de defensas ribereñas en Ilabaya en 2018. No lo habría hecho de forma directa, sino valiéndose del ciudadano Isaldio Luciano Castro Barrios, quien figuraba en los documentos de pago del municipio.
¿Cómo llegó la fiscalía a esas hipótesis? El fiscal Flores cuenta con dos testigos codificados y dos postulantes a colaboradores eficaces. El testigo codificado N.º 002-2019 relató al fiscal que, desde mediados de 2017, los funcionarios de confianza de Cerrato y él mismo realizaron cerca de diez viajes a Moquegua para visitar en su oficina a Mario Vizcarra Cornejo (otro de los hermanos del presidente). El fin era fortalecer los vínculos con los Vizcarra.
Según el testigo, fue en uno de esos viajes que el exgerente de Administración del municipio, José Luis Arocutipa Mamani, trajo documentos del proveedor Isladio para el alquiler de maquinaria. También se destaca de la gestión del exalcalde Cerrato que adelantó la aprobación del estado de emergencia de Ilabaya para poder realizar contrataciones directas en la obra de defensas ribereñas (valorizada en seis millones de soles). La declaratoria fue aprobada por el concejo con prisa.
Uno de los postulantes a colaborador eficaz señaló a la fiscalía que Arocutipa compraba pasajes de avión para los hermanos Vizcarra, como una forma de ganarse su confianza y estrechar vínculos. Según esa declaración, las compras de los pasajes se hacían en la empresa Oriente EIRL.